13 de Julio 2020

Estudiantes del MEP serán premiados tras documentar su participación en las elecciones municipales 2020

  • Dos colegios obtuvieron los tres primeros lugares.
  • La premiación se postergó debido a la pandemia de Covid-19.
  • Los estudiantes participaron como observadores electorales, ejercicio que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) destacó en un vídeo general.

Mientras transcurrieron las elecciones municipales 2020, estudiantes del Ministerio de Educación Pública (MEP), aprovecharon para aprender sobre el ejercicio democrático y cómo documentar profesionalmente su desarrollo; experiencia que ahora comparten por medio de vídeos. Los mejores serán premiados.

En las votaciones celebradas el pasado 2 de febrero, jóvenes de varios colegios participaron como observadores electorales y, con el apoyo del Centro de Cine, produjeron sus audiovisuales para concursar; sin embargo, la premiación continúa pendiente debido a la situación que actualmente genera la pandemia de Covid-19.

Durante el proceso de observación el día de las elecciones municipales, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, junto al director general de OEI, Roberto Cuellar, acompañó a 48 estudiantes de secundaria  quienes, a partir de su rol de observadores, realizaron un audiovisual sobre el proceso democrático.

Las personas estudiantes fueron capacitadas para realizar los videos desde sus celulares. Con este proyecto se acercaron de manera vivencial a sus derechos y deberes, y se les motivó la inquietud y el deseo por documentar con imágenes sus propias historias, las de su comunidad y las de su país.

En total, participaron 27 estudiantes de cuatro centros educativos: Colegio de Cedros, CTP de Granadilla, Colegio de Naranjo y CTP Francisco José Orlish.

Los jóvenes organizados en grupos produjeron seis videos, de los cuales tres resultaron ganadores.

Los criterios para la selección del video ganador son los siguientes: audiovisual innovador e inclusivo y utilización de los recursos creativos que los diferenciaron de los otros.

El Colegio de Cedros obtuvo el primer y el segundo lugar. El Colegio Técnico Profesional de Granadilla obtuvo el tercer lugar.

El jurado fue integrado por un representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), del Ministerio de Educación Pública y del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud.

La Dirección de Vida Estudiantil evaluará la posibilidad de la premiación a las producciones ganadoras cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Por su parte, la OEI sorprendió al estudiantado con un video profesional en el cual jóvenes como Erick Rodríguez Ledezma quien fue observador en la Escuela República de Colombia, compartieron su experiencia.

“Estar informado es muy importante, porque yo he escuchado que el saber es poder”, resaltó Erick en relación a que las personas ejerzan el derecho de elegir bien informadas para votar por candidatos que tengan el conocimiento adecuado para servir a su cantón.

Fiorella Hidalgo Ballestero fue observadora en el Colegio de Cedros, a ella la política ya le causa mariposas en el estómago, por lo que su entusiasmo afloró cuando habló sobre todo lo que aprendió por medio de esta oportunidad.

“Yo pensaba que las elecciones municipales consistían solo en escoger un alcalde, pero gracias a este proyecto pude darme cuenta de que son muy importantes”, dijo Fiorella quien fundó un partido político en su escuela.

La creación del video general fue motivada ante la pandemia de Covid-19, que impidió a la organización realizar el cierre de la actividad de forma presencial.

“Este proyecto fue un proceso de participación y coordinación con importantes instancias en donde los principales protagonistas son las personas estudiantes”, dijo Gabriela Valverde, Directora de la Dirección de Vida Estudiantil (DVE).

“A través de esta producción audiovisual, se logró cumplir con el objetivo que consistía en darle el cierre al proyecto con la representación de una persona estudiante por colegio, transmitiendo desde sus experiencias, la participación y aprendizaje en el proceso democrático”, explicó Jacqueline Solano Salas, asesora y psicóloga del Departamento de Participación Estudiantil de la DVE.

“Sin duda, el aprendizaje adquirido expresado por los y las estudiantes, les permite idear un plan de vida para beneficio de la comunidad en donde viven”, concluyó la asesora.

Palabras clave

Mostrando 9 de 2299

  • Luis Leipold
    22 de Julio 2026

    Niños de preescolar en Cañas desarrollan habilidades desde los 3 años

    Un total de 126 estudiantes del Jardín de Niños Monseñor Luis Leipold, en Cañas, fortalecen su aprendizaje mediante herramientas tecnológicas como parte de las estrategias impulsadas por el Ministerio de Educación Pública para desarrollar habilidades desde la educación preescolar.

  • MEP capacita a personal educativo de Cañas
    22 de Julio 2026

    MEP capacita a personal educativo de Cañas sobre los alcances de la Ley N.° 10.777

    Alrededor de 300 directores, docentes, personal administrativo y técnico docente de la Dirección Regional de Educación de Cañas participaron en un Encuentro Educativo organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el propósito de fortalecer la articulación entre las oficinas centrales y regionales, así como brindar espacios de capacitación y actualización.

  • Festival de la Guanacastequidad 2026
    20 de Julio 2026

    El corazón de la pampa late en las aulas: Más de 468 escuelas y colegios celebran la Guanacastequidad

    El sonido del quijongo, el olor a maíz tierno y el colorido de los trajes típicos volverán a tomar la provincia de Guanacaste.

  • MEP inicia proceso para la implementación de la Ley N.° 10777 que beneficiará a miles de docentes
    17 de Julio 2026

    MEP inicia proceso para la implementación de la Ley N.° 10777 que beneficiará a miles de docentes

    • Medida aplica para personas funcionarias con dos o más años de servicio continuo y de forma ininterrumpida en plazas vacantes.
  • "Galardones protectores de la niñez"
    17 de Julio 2026

    REDCUDI se fortalece mediante alianzas estratégicas con diversos sectores

    La Secretaría Técnica de la REDCUDI, realizó la entrega anual de los reconocimientos denominados “Galardones Protectores de la Niñez”, mediante los cuales se agradece a diversos actores públicos y privados que han hecho contribuciones de diversa naturaleza para el fortalecimiento de los servicios que brinda la Red para

  • Mideplan articula convenio entre los ministerios de Educación y Seguridad Pública para mejorar condiciones de la Delegación de la Fuerza Pública en Tucurrique
    15 de Julio 2026

    Mideplan articula convenio entre los ministerios de Educación y Seguridad Pública para mejorar condiciones de la Delegación de la Fuerza Pública en Tucurrique

    • La alianza interinstitucional, impulsada bajo las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2023-2026, permitirá el uso del antiguo edificio de la Escuela Eduardo Peralta para reforzar la seguridad ciudadana.
  • MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad
    14 de Julio 2026

    MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) continúa desarrollando acciones de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura en diversos centros educativos del país, aprovechando el período de vacaciones de medio periodo.

  • Sorteo oficial participación de bandas estudiantiles en el desfile del 15 de septiembre.
    14 de Julio 2026

    MEP y Municipalidad de San José sortean posiciones de bandas para desfiles del 15 de setiembre

    • Doce bandas estudiantiles llevarán el ritmo de la Independencia por las calles de San José.
  • Ferias científicas institucionales
    13 de Julio 2026

    22 mil estudiantes participan en ferias científicas impulsando la investigación y el talento

    • Los proyectos más destacados avanzarán a la etapa circuital, que se realizará en el mes de agosto.