Enlace a Facebook
28
JUN
2018

Estudiantes presentan manifiesto a autoridades del MEP

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Un grupo de 50 estudiantes de colegios académicos de la Dirección Regional de Heredia, participaron en un Encuentro Estudiantil Regional con el fin con compartir experiencias en diferentes ámbitos como el arte, el deporte, la participación política y proyectos comunales.

Además, desarrollaron temas en áreas como Derechos Humanos, desarrollo de habilidades para la vida y competencias ciudadanas.

Como parte del encuentro, los estudiantes presentaron a las autoridades del MEP un manifiesto señalando que su participación en actividades ha provocado cambios positivos, como que los hace más abiertos, más desenvueltos y menos tímidos, les elimina la vergüenza, el miedo a hablar y presentarse en público y les ha ayudado a socializar mejor, les proporciona confianza y seguridad, les fomenta el desarrollo de habilidades para ayudar a otros y asumir liderazgo, les mejora el rendimiento académico y la capacidad de trabajar en equipo, entre otros.

En el manifiesto los jóvenes realizan recomendaciones, como: dar más recursos y espacios para participar en actividades artísticas, deportivas, políticas y de proyección a la comunidad, que se escuche más a la comunidad estudiantil, facilitando el acceso y la cercanía hacia las autoridades del centro educativo y docentes en general, que la programación de actividades sea compatible con fechas de exámenes para poder cumplir en todo, que los reglamentos internos de los centros educativos se consulten a la población estudiantil y no sean impuestos.

Este evento fue organizado por la Dirección de Vida Estudiantil, la Dirección Regional Educativa de Heredia y el Instituto Costarricense sobre Drogas y fue un espacio para que los estudiantes compartieran e hicieran preguntas de manera directa al Ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano.

De acuerdo con Gabriela Valverde, jefe del departamento de Participación de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP, el evento fue muy motivador, cargado de expresiones artísticas, recreación y mucha reflexión.

Estuvieron presentes la Directora Regional Educativa de Heredia, Alejandra Gutiérrez Vargas, todos los supervisores de esa regional y un grupo de docentes de los colegios que recibieron capacitación en Cultura de legalidad y otras  temáticas preventivas, con el apoyo del Instituto Costarricense sobre Drogas, la Defensoría de la los Habitantes y el IAFA.