17 de Abril 2023

Estudiantes de Primaria resolvieron este día primera Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica

Estudiantes de Primaria resolvieron este día primera Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica
  • 47.325 presentarán la prueba en formato digital y 28 849 en físico
  • Aplicación se realizará del 17 al 21 de abril en primaria y del 24 al 28 del mismo mes en secundaria.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicó, esta mañana, la primera Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica a estudiantes de sexto grado de primaria en formatos digital e impreso.

Por tratarse de una prueba de carácter diagnóstico, la nota correspondiente a esta primera aplicación no se toma en cuenta para la aprobación final del curso lectivo, como si ocurrirá con la segunda prueba que se aplicará a fin de año y tendrá un valor del 40% de porcentaje de aprobación.  El restante 60% proviene del trabajo en clase.

Durante la semana del 17 al 21 de abril del 2023, la aplicación de la prueba diagnóstica se realizará a 76.311 personas estudiantes de primaria de 3.680 escuelas del país. De ellos, 47.325 a realizarán en formato digital y 28 849 en físico.

En el caso de educación primaria, la aplicación se realizará a las personas estudiantes un único día (solo deben presentar una prueba diagnóstica), mientras que en secundaria será en dos días, pues también deben presentar la prueba de lengua extranjera (inglés o francés).

En el caso de secundaria, la aplicación se realizará una semana después de primaria, es decir, del 24 al 28 de abril.

Las Pruebas Nacionales Estandarizadas buscan diagnosticar conocimientos y habilidades con el objetivo de identificar fortalezas y áreas de mejora y así contar con más logros de aprendizaje y una educación de mayor calidad.

“Esta es una oportunidad única, un espacio y una experiencia de aprendizaje para diagnosticarme, para saber en qué estoy fallando y cómo mejorarlo a lo largo del año, ya que con esa información las posibilidades de poder aprobar y entender mis debilidades se amplían. Es importante entender que esta prueba diagnóstica no tiene nota, pero hay que hacerla con responsabilidad, es una buena oportunidad para aprovechar esta experiencia y recordemos que aquí no hay temas memorísticos, ya que la finalidad de la prueba es resolver problemas”, expresó Melvin Chaves, viceministro Académico del MEP.

Coordinación previa

Desde la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) se establecieron coordinaciones previas con las 27 direcciones regionales de Educación y los centros educativos para mapear los recursos tecnológicos disponibles, así como el acceso a Internet en las instituciones para determinar la cantidad de estudiantes que aplicarán la prueba diagnóstica en forma digital o físico.

También se habilitó la Plataforma de Apoyo Institucional (PAI) para los directores de centros educativos tanto públicos como privados. A través de esta plataforma, ellos pueden tener acceso al padrón de sedes, formato y fechas establecidas de aplicación, bloques de horarios, entre otros.

La DGEC estableció fechas y horas para cada estudiante de su institución matriculado en la prueba y que se encuentran definidos por bloques horarios diarios para una mejor organización.

Como parte de la coordinación con las direcciones regionales, se realizó también la entrega y devolución de material, tanto técnico como administrativo, para la aplicación de la prueba, tanto en formato digital como en físico, así como algunos recursos tecnológicos para los centros educativos que lo requieran.

En el caso de la prueba aplicada en formato digital, es importante señalar que cada estudiante se encuentra inscrito en una hora específica para realizarla, por lo que una vez concluida se cierra y no se vuelve a tener acceso, lo que garantiza la seguridad y confidencialidad.

Las pruebas tanto en formato digital como físico se desarrollarán en un ambiente controlado por parte del personal del centro educativo, así como de los delegados que acompañarán el proceso.

“Estamos confiados en que nuestros estudiantes realizarán esta prueba con confianza y tranquilidad. Esperamos que los resultados nos ayuden para identificar las áreas que cada uno debe reforzar y mejorar. Además, el realizar la prueba en formato digital, de alguna forma brinda mayor tranquilidad a los estudiantes por ser un formato amigable y conocido para ellos en la parte tecnológica”, expresó José Matarrita, directora de la Escuela Centroamérica, con sede en Tirrases.

 

Mostrando 9 de 1524

  • Estudiante viajará a Guatemala gracias a Proyecto 500 Historias
    26 de Abril 2024

    Estudiante viajará a Guatemala gracias a Proyecto 500 Historias

    Jafeth Alemán Villalobos, de 17 años, estudiante del Liceo de Ciudad Colón viajará a la ciudad de Guatemala, al segundo encuentro de 500 Historias, que tendrá lugar del 28 de abril al 5 de mayo.

  • -	Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura Tres estudiantes y 46 docentes residentes en las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha recibirán el servicio de transporte para asistir a los centros educativos situados en la Dirección Regional de Educación de Cañas y Nicoya.  Este servicio viene a solventar la necesidad que se genera debido al cierre del Puente la Amistad, para realizarle trabajos de mantenimiento. Esto es posible gracias a la articulación del Ministerio
    25 de Abril 2024

    MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste

    • Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.