Enlace a Facebook
16
MAR
2016

Estudiantes de primaria se capacitan para la prevención del cáncer de piel

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

  • Especialistas de UCIMED impartirán charlas preventivas a los alumnos de cuatro escuelas
  • Expertos recomiendan utilizar protector solar aunque no exista exposición directa al sol

Con el aumento de exposición a los rayos ultravioleta y los casos de cáncer de piel el Ministerio de Educación Pública (MEP), con la colaboración de expertos en dermatología de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), impartirán charlas preventivas en cuatro escuelas del Gran Área Metropolitana.  

Con el lema: “La piel no olvida, protégete de los rayos ultravioleta”, los dermatólogos de UCIMED, resaltan la importancia de la prevención desde temprana edad, como el mejor aliado contra este tipo de cáncer. Según los expertos, es imposible evitar esta enfermedad en personas que desde jóvenes han estado expuestos a la radiación ultravioleta sin ningún tipo de protección.

La iniciativa consiste en cuatro  charlas preventivas que se impartirán en  las escuelas Abraham Lincoln en Alajuelita, Porfirio Brenes en Moravia, República de Francia en Pozos de Santa Ana y Pilar Jiménez en Guadalupe, donde los especialistas reforzarán la importancia del cuidado de la piel en estudiantes, docentes y personal administrativo. Además, entregarán material impreso con consejos e información que podrán compartir con sus familiares.

“El esfuerzo conjunto entre el MEP  y UCIMED, es importante porque concientiza sobre la necesidad de cuidarnos de los rayos ultravioleta y el daño que provocan,  son lecciones que hay que aprender desde temprana edad” indicó Orlando de la O Castañeda, Director de Gestión y Desarrollo Regional.

 Según el Dr. Carlos Bravo de la cátedra de dermatología de UCIMED, “con estas charlas queremos crear una generación de niños y jóvenes que aprendan a combatir el cáncer de piel y que el día de mañana serán unos adultos informados y por lo tanto responsables de la calidad de salud de sus familiares”.

El objetivo es eliminar mitos y brindar recomendaciones sencillas sobre los hábitos que debemos adoptar los costarricenses. Como parte de los consejos, se recomienda que la mejor hora para estar al aire libre es de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

En el caso específico del protector solar, éste debe convertirse en una práctica diaria de todos los miembros de la familia, aunque no se dé exposición al sol, ya que los rayos ultravioleta también provienen de las nubes e incluso de bombillos fluorescentes, la televisión y la computadora.

Además, los expertos piden estar alertas a lunares y manchas de color oscuro de varias tonalidades, formas asimétricas y crecimiento rápido o a elevaciones en la piel  de consistencia dura  o friable y textura lisa o áspera que pueden sangrar espontáneamente. En caso de detectar alguna de estas anomalías, lo recomendable es visitar a un dermatólogo de inmediato.