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02
NOV
2015

Estudiantes recuperaron más de 11 mil envases reciclables en ocho semanas

Autor: alberto.alfaro.rodriguez@mep.go.cr

Los ocho centros educativos de San José –cinco escuelas y tres colegios– que participan en el proyecto Cultura Eco 2015 recuperaron más de 11 mil envases valorizables de plástico y aluminio durante los primeros dos meses del plan piloto, mediante el uso de dispositivos de alta tecnología en las instituciones, conocidos como Sistema de Depósito Inteligente (SDI). 

El proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y las empresas Reciclaje Costa Rica Network (RCRN) y Huawei Technologies, se propone estimular, mediante el uso de tecnología y un sistema de incentivos, la integración y participación de las personas estudiantes en los planes de manejo integral de residuos de sus respectivas comunidades educativas. 

Los 16 estudiantes más comprometidos con el proyecto durante las primeras ocho semanas de implementación recibieron un premio –terminales inteligentes– por parte de Huawei Technologies. Cultura ECO es un complemento a los programas de educación ambiental en escuelas y colegios, pero también reconoce el esfuerzo de los alumnos.

Todos los meses se entregarán ocho premios, uno por institución, a los estudiantes que participan de forma activa en el plan de acopio de sus instituciones. Los primeros incentivos se entregaron en el Colegio Ricardo Fernández Guardia, en San Sebastián, con la participación de Alicia Vargas Porras, viceministra Académica del MEP, y personeros de RCRN y Huawei Technologies.  

Las escuelas y colegios que participan en Cultura ECO 2015 forman parte del programa Bandera Azul Ecológica, es decir, se trata de instituciones educativas que destacan por sus buenas prácticas ambientales y el desarrollo de iniciativas o proyectos sostenibles.  

El máximo objetivo del proyecto, destacó Vargas Porras, es motivar a las comunidades educativas a participar de forma activa, consciente y responsable, en la cadena de reciclaje, como parte de un modelo educativo orientado al desarrollo sostenible y la construcción de una nueva ciudadanía.

Cultura ECO 2015

Envases reciclables recuperados

Agosto y setiembre de 2015



Institución Educativa


Envases


Escuela República de Haití


5.364


Colegio Ricardo Fernández Guardia


2.432


Escuela Central de San Sebastián


1.034


Escuela Ricardo Jiménez / CINDEA


955


Escuela Republica de Perú


686


Colegio México


495


Colegio Superior de Señoritas


449


Escuela España


178


Total


11.593

Fuente: Reciclaje Costa Rica Network.

La Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional también participa en el proyecto en calidad de patrocinador de la Escuela República de Haití, institución que encabeza la lista con mayor cantidad de envases reciclables recuperados durante las primeras ocho semanas.

Paulo Ortiz, representante de RCRN, recordó que todos los centros educativos participantes recibieron inducción sobre el manejo de los equipos y la importancia de recuperar el material valorizable. Las máquinas instaladas en los centros educativos emiten un cupón por cada envase depositado, el cual puede ser activado por el estudiante para participar en la rifa de premios.  

Li Haihong, vicepresidente de Huawei Technologies en Costa Rica, dijo que su empresa trabaja con  estricto apego a la concepción estratégica de construir un mundo verde junto con socios estratégicos como el MEP y RCRN. Valiéndose de las innovaciones, Huawei ha logrado mejorar de forma continua la eficiencia en el uso de los recursos y en sus operaciones empresariales.

"Proteger el hermoso ambiente natural de Costa Rica constituye nuestra responsabilidad común. Los jóvenes son el futuro, la esperanza y también la fuerza más dinámica y poderosa para la causa de la protección medioambiental. La concienciación en toda la sociedad sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales es una tarea bien ardua, que requiere de nuestros esfuerzos aunados. Por lo tanto, consideramos que el significado fundamental de este proyecto radica en la formación del hábito de proteger el ambiente y el fomento de la conciencia ambiental”, señaló Li.