Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Festival de oratoria región centroamericana
28
JUL
2021

Estudiantes de la región centroamericana se expresan creativamente para conmemorar los 200 años de la Independencia

Autor: [email protected]

Estudiantes de la región centroamericana realizan creativamente disertaciones para contribuir a recuperar la memoria histórica del Bicentenario de la Independencia Centroamericana y promover una proyección a futuro de los desafíos y retos que enfrentan los países como región, en el Festival Regional de Oratoria.

Este miércoles 28 de julio fue el primer día del evento que se desarrolla de manera virtual y mostró el talento de jóvenes de 12 a 20 años, de sistemas educativos públicos y privados. Las oratorias son de aproximadamente cinco minutos y abordan temas relacionados con la riqueza indígena y afrodescediente, el crecimiento de nuestros pueblos centroamericanos, el legado con el que las personas en la edad de oro enriquecerán a la región, la mujer centroamericana y sus aportes culturales y educativos, hitos históricos, avances, retos y desafíos en la educación de niños, niñas y jóvenes de la región centroamericana, entre otros.

La actividad es promovida por la Comisión organizadora de actividades del Bicentenario de la Independencia Centroamericana, el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, el Ministerio de Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-SICA) y el Ministerio de Cultura de Costa Rica.

La Jerarca de Educación de Costa Rica, Giselle Cruz Maduro, dio la apertura al evento virtual este miércoles: “Este festival forma parte de las actividades organizadas para la conmemoración de los 200 años de independencia centroamericana, para el Ministerio  de Educación  Pública de Costa Rica y, sin duda, para el resto de países de la región, las personas estudiantes son el centro de todo el proceso educativo, por eso las acciones de nuestro sistema educativo se orientan a potenciar el desarrollo integral de la persona estudiante, con el fin de asegurar una ciudadanía crítica, activa y propositiva. Hemos recurrido a las nuevas formas de comunicarnos, de manera que, desde la virtualidad tendremos la oportunidad de disfrutar del talento de estudiantes de los países de la región SICA, que con entusiasmo y convicción nos exponen sus ideas”, manifestó.

Por su parte, la Ministra de Cultura, Sylvie Durán, expresó: “Este festival es una nueva ocasión para sumarnos como centroamericanos y expresar nuestros valores compartidos. Disfrutemos de estos espacios para conocernos, reconocernos, inspirarnos y proyectar un futuro cada vez mejor para nuestra región”.

De acuerdo con Carlos Staff Secretario Ejecutivo, de la CECC SICA, se conmemoran no solo los 200 años de vida independiente como países, si no también, 30 años de avance en la construcción de una identidad regional como sistema de integración centroamericana.

“Este es el espacio para que los jóvenes adolescentes y sus sistemas educativos den una ojeada a esa historia en todo su contexto para recoger las lecciones que nos dejaron las generaciones previas, pero, sobre todo, para que como generaciones emergentes nos preparemos para enfrentar la responsabilidad de continuar con el desarrollo de nuestros países en todos los ámbitos y de profundizar la construcción de esa identidad regional”, pronunció.

La estudiante Mía Flores Chaves, de noveno año, del colegio de Santa Ana, declamó este miércoles por Costa Rica: “Nuestras patrias están de fiesta cumplirán 200 años de hitos que han dado forma a la historia, tal y como la conocemos, que aunque separadas por fronteras, nos une una herencia cultural…”.

El evento de hoy está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=PN1NC27XsH4

Este jueves 29 de julio continúan las disertaciones, a las 9:00 a.m. y podrán seguirse en https://youtu.be/_5NnTLn0ti4