Enlace a Facebook
04
AGO
2014

Estudiantes se entrenan para vivir la democracia

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Las y los estudiantes de primaria y secundaria de todo el país viven la democracia en sus centros educativos, mediante el ejercicio de su derecho al voto para elegir a sus propios gobiernos estudiantiles.

Este lunes –4 de agosto– los niños y niñas de la Escuela Lomas del Río, en Pavas, asistieron a las urnas electorales a votar por uno de los cinco partidos políticos conformados en la institución.

Se trata del Partido Estudiantil Recuperando el Respeto a la Institución (PERRI), Partido Activo de Niñas y Niños Diligentes (PANDE), Unión Partido Estudiantil (UPE), Partido Integral Estudiantil (PIE) y Partido Unido Motivado Avanzado (PUMA).

 “Nosotros queremos ayudar a la escuela, cumplir promesas como pintar los pupitres, limpiar los baños y arreglar la escuela”, contó Stephanie Benavides, candidata a la vicepresidencia de PUMA.

La Escuela Lomas del Río es uno de los más de cinco mil centros educativos que hay en el país, y que cada año participan en el proceso electoral. La fiesta cívica, donde se eligen presidentes y gabinetes estudiantiles, incluye debates, foros y el uso de propaganda, así como la organización de plazas públicas y actividades recreativos.

Gabriela Valverde, jefa del Departamento de Participación del Ministerio de Educación  Pública (MEP), explica que el proceso electoral y la práctica del sufragio contribuyen a preparar a las niñas, los niños y jóvenes para la convivencia democrática.

“Durante el proceso, las y los estudiantes aprenden a organizarse, trabajar en grupo,  dialogar, debatir, negociar, expresarse en público y tomar decisiones. Se trata de un entrenamiento fundamental para la democracia: aprender a ganar y a perder”, señaló Valverde, funcionaria de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

El proceso electoral estudiantil incluye padrones electorales, urnas, juntas receptoras de votos y actividades cívicas. Cerca de un millón de estudiantes asumen un verdadero rol como electores.

Niños y jóvenes, sin importar su nacionalidad o sus calificaciones, pueden participar en las elecciones, que constituyen un espacio de aprendizaje y participación estudiantil promovido por la Dirección de Vida Estudiantil del MEP. Las y os menores hacen valer su derecho a tomar decisiones informadas, a elegir y a ser electos.