Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
08
NOV
2019

Estudiantes se expresan a través del arte

Autor: [email protected]

Estudiantes de escuelas y colegios, públicos y privados, del país se expresaron pintando y dibujando obras de arte, en el Certamen Internacional de Pintura Infantil de Japón y en el Concurso Nacional de Pintura Jiménez & Tanzi-MEP.

Este viernes, en el Teatro Popular Mélico Salazar, en San José, se realizó la premiación de ambos concursos.

En el caso del Concurso de Pintura Jiménez & Tanzi-MEP, se entregaron reconocimientos al primero, segundo y tercer lugar, así como menciones de honor.

Mientras que en el Certamen Internacional de Pintura Infantil de Japón se galardonaron 17 niños y niñas costarricenses, con premios en Oro Supremo, Oro, Plata y Bronce.

Ambos concursos incentivan el arte en la población estudiantil y unen la cultura japonesa con la costarricense. La convocatoria a los certámenes es anual y es coordinada por la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública, la empresa Jiménez & Tanzi, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y la Asociación de Educadores de Arte Japonés.

Este certamen fue fundado en 1970 y ha motivado la intención, exploración y la imaginación de los niños y de las niñas, dándoles la oportunidad de expresar su creatividad a través de pinturas, dibujos y collages. En la edición internacional participan más de 70 países.

La selección de las obras ganadoras fue realizada por un jurado nombrado por las entidades que impulsan la iniciativa y dos artistas nacionales, quienes evaluan aspectos como el uso del color, del espacio, la originalidad del tema, la técnica y la expresión auténtica del autor o autora de la obra.

Algunas de las obras son escogidas para los premios nacionales y otras (la mayoría) son enviadas a Japón a participar en el Certamen Internacional, patrocinado por Pentel. 

En la premiación participó el embajador de Japón en Costa Rica, Yoshiaki Ito, la Viceministra de Planificación y Coordinación Regional, Paula Villalta, autoridades de Correos de Costa Rica y representantes de Jiménez & Tanzi.

Algunas pinturas y dibujos serán enviados a Japón, a través de Correos de Costa Rica, donde serán evaluadas por profesores y expertos en arte, en la etapa internacional del certamen.

A la premiación del concurso asistieron familias y docentes a apoyar a los y las estudiantes ganadoras.

 

AdjuntoTamaño
Ganadores premio nacional 2019.pdf9.57 MB
Gandores osaka japon 2018 prensa.jpg59.06 KB
Audio de la Viceministra - Paula Villalta.mp3503.98 KB