Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
09
FEB
2021

Estudiantes se favorecerán con paquetes de internet móvil prepago a bajo costo

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

Chip prepago sin límite para plataformas virtuales y sitios educativos.

• 200.000 alumnos sin conexión en sus casas podrán acceder al plan.

• Beneficiados deben contar un dispositivo móvil.

• Directores de centros educativos conformarán base de datos.

El Instituto Costarricense de Electricidad –mediante su marca kölbi– y el Ministerio de Educación Pública (MEP), lanzaron un paquete de internet móvil prepago denominado Edüca-MEP, dirigido a personas estudiantes que cuentan con acceso a dispositivos móviles pero que no tienen conexión a la red en sus hogares.

A partir del 8 de febrero, cerca de 200.000 beneficiados podrán acceder, a bajo costo, a plataformas digitales como Microsoft Teams para recibir clases virtuales. Adicionalmente, podrán navegar gratuitamente en sitios de consulta, como Wikipedia, Duolingo, traductores, ministerios y universidades públicas.

La activación de este paquete tiene un costo mensual de ₡2.000 y está dirigido a estudiantes de escuelas y colegios públicos. Si los enlistados por los directores no cuentan con un chip kölbi prepago, deberán comprarlo en cualquiera de los puntos de venta autorizados por ₡1.000 y posteriormente habilitar el beneficio.

Paula Villalta, Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, explicó que “este tipo de alianzas interinstitucionales son las que nos permiten mejorar el acceso a la educación en tiempos de pandemia. Es un proyecto más que desarrollamos de la mano del ICE, para enfrentar las consecuencias de la brecha digital”.

Por su parte, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, manifestó que “los servicios de telecomunicaciones deben conservar su esencia solidaria, universal y de calidad, especialmente cuando atienden a la educación. El paquete solventará las necesidades de 200.000 alumnos y será un incentivo para continuar sus estudios”.

Edüca-MEP debe activarse desde un dispositivo móvil, enviando la palabra estudiante al 8888, o en la tienda kölbi, marcando *888# y la tecla de llamada. Debe recargarse cada 30 días con ₡2.000. Los usuarios también podrán asesorarse en kölbi.cr.

Las listas –cuya administración corresponde al MEP– son recopiladas por los directores de centros educativos mediante plataformas digitales.

 

Archivo