Enlace a Facebook
13
SEP
2018

Estudiantes se lucen con espectáculo artístico para recibir la Antorcha Centroamericana de la Libertad

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

La agrupación 10:01, conformada por 13 estudiantes, de 12 instituciones educativas de todo el país, engalanan el espectáculo artístico de recibimiento de la Antorcha Centroamericana de la Libertad, este 13 de setiembre.

El grupo artístico surgió para aglutinar el talento juvenil que hay en las aulas costarricenses y mostrarlo en un evento que une a todos los costarricenses en una fiesta nacional: la celebración del 197 Aniversario de la Independencia.

El espectáculo denominado: “Reescribiendo nuestra historia”, es una creación inédita de estudiantes músicos, bailarines, actores, cuentacuentos y poetas, que incluye artes literarias (poesía), escénicas (danza, cuentacuento y teatro) y musicales.

Los jóvenes artistas son: Naomi Chavarría Ramos y Gea Lorena Cordero Zúñiga, del Conservatorio de Castella; Richard Meza Bolívar, del Liceo de Río Frío; Walter González de la O, del Liceo Nuevo de Limón; William Castillo Ortiz, del Liceo Luis Dobles Segreda; Elluany Rodríguez Jiménez, del Colegio Técnico Profesional de la Fortuna de Bagaces; Kevin Manuel Mayorga Corea, del Instituto de Guanacaste; Nathan Ovares Castro, del Liceo de San Pedro de Pérez Zeledón; Joel Vindas Carballo, del Liceo de San Isidro; Israel Sánchez Sequeira, del Liceo Manuel Benavides; Nancy Oviedo Porras, del Liceo Manuel Benavides; Evelyn Poveda Rojas, del Colegio Redentorista San Alfonso; Valentina Castillo D´Sola, del Liceo Franco Costarricense.

La música que compusieron estos jóvenes hace un recorrido por ritmos costarricenses y latinoamericanos, con tendencias de jazz y otros derivados. La típica marimba y los instrumentos eléctricos se unen en una obra de arte que llenará de alegría el recibimiento de la Tea.

Por primera vez, en este acto como parte de la agrupación participa una integrante sorda, con lo que se muestran las políticas de inclusión que impulsa el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La libertad, responsabilidad y alegría es el lema con el que se desarrollan las fiestas patrias este 2018 y con el cual se inspiraron estos estudiantes.

Para Elluany Rodríguez Jiménez, del Colegio Técnico Profesional de la Fortuna de Bagaces; quien es cantante y guitarrista en la obra, es un orgullo estar en la actividad: “Uno ama Costa Rica y, este tipo de espacios, lo motivan, es darse cuenta de mis propias capacidades y esto me impulsa a ser mejor. Además, conocer otras personas es muy refrescante. Sale uno de la monotonía, destacó.

Por su parte, su compañero Joel Vindas del Liceo de San Isidro de Heredia, poeta y actor en la obra, señaló: “Esta experiencia ha sido de sumo crecimiento, voy a llevar mi mensaje a la institución para que no solo sea para crecimiento personal, es descubrir la capacidad y el poder de mi voz, aseguró.

Chechey González, asesor nacional de Educación musical, de la Dirección de Vida Estudiantil, integró a los estudiantes: “En esta ocasión están haciendo un recorrido por varias partes de la historia de Costa Rica y también un recorrido por varios ritmos nacionales e incluso ritmos que no son nacionales, pero que el estudiantado los ha tomado como parte de su diario vivir, manifestó.