Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
28
NOV
2019

Estudiantes de secundaria reciben certificación internacional en Lengua Francesa

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Estudiantes de secundaria del país recibieron certificaciones internacionales en lengua francesa, este jueves 28 de noviembre, en un acto que se realizó en el marco del Día Internacional del Docente de Francés.

El Liceo Franco Costarricense, en Concepción de Tres Ríos, fue la sede para festejar los logros de los estudiantes que enfrentaron el desafío de las Pruebas de Dominio Lingüístico en Francés, tanto para los de último nivel de secundaria que escogieron francés como lengua extranjera dentro de su plan de estudios, como para los estudiantes del proyecto de francés avanzado del Ministerio de Educación Pública (MEP).

4.521 estudiantes de último nivel de secundaria, de 211 colegios del país, ya conocen su nivel de lengua al realizar la prueba de dominio lingüístico Evalang y 289 estudiantes, de 13 colegios que forman parte del proyecto de francés avanzado, alcanzaron diplomas oficiales internacionales expedidos por el Ministerio de Educación Nacional de Francia, tras realizar la prueba Delf.

La prueba de francés Evalang, para estudiantes de último nivel de secundaria, es realizada por el Departamento de Evaluación y Certificación del CIEP-Francia, y evalúa, además de la comprensión oral y escrita, la gramática y el vocabulario.

En el caso de la Prueba Delf, para estudiantes de francés avanzado, evalúa cuatro destrezas lingüísticas: Comprensión oral, Comprensión escrita, Producción oral y Producción escrita.

Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, el desarrollo de la competencia comunicativa de diversas lenguas se convierte en una de las herramientas más importantes que debe poseer el estudiante, para enfrentar las demandas de este siglo.“Estos resultados nos van a permitir marcar una línea base para emprender el camino del mejoramiento, me siento satisfecha como Ministra de Educación y recibo el mensaje de que vamos por buen camino. Que los esfuerzos que hacemos, cada día, por ofrecer más y mejores herramientas educativas, están dando frutos, y que nuestro compromiso con la educación debe seguir siendo inclaudicable”, destacó.

En la entrega de certificados participó el Embajador de la República Francesa en Costa Rica, Philippe Vinogradoff; el director del Instituto Francés de América Central, Paulo Pais; la subdirectora del Instituto Francés de América Central, Pascale de Schuyter Hualpa; la directora de la Alianza Francesa en Costa Rica, Olivia Deroint; y el director del Liceo Franco Costarricense, Laurent Boy.