Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Unidad Pedagógica El Torito
27
ENE
2023

Estudiantes de secundaria en El Torito en Santa Cruz de Turrialba estrenan Aulas y Comedor

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

  • Se trata de tres aulas, un comedor, batería sanitaria y malla perimetral con una inversión de ₡106 millones realizada por parte del Inder. 
  • Proyecto, financiado por el Inder, fue ejecutado junto con el centro educativo, el Ministerio de Educación Pública, la Municipalidad de Turrialba y la comunidad.
  • Adicionalmente, queda pendiente una segunda etapa para la construcción de 2 aulas y un pasillo techado.

“Antes los jóvenes tenían que recibir clases en un salón comunal, todos juntos. Ahora contamos con un lugar apropiado para que puedan realizar sus estudios y dónde alimentarse. De esa forma, aumentamos su sentido de pertenencia a la institución y esperamos disminuir el ausentismo que se vive en una zona rural como esta. Estamos seguros de que esto será un antes y un después.” Así celebró el director de la Unidad Pedagógica de El Torito, Douglas Campos León, la entrega oficial de la nueva infraestructura educativa realizada por el Inder. 

De esta forma, el inicio del curso lectivo 2023 será muy diferente para los estudiantes de secundaria de la Unidad Pedagógica de El Torito, ubicada en Santa Cruz de Turrialba, ya que al fin podrán recibir clases en las condiciones que tanto deseaban. 

La infraestructura fue oficialmente entregada este viernes 27 de enero, con la participación de la Viceministra de Educación, Sofía Ramírez González; el Presidente Ejecutivo del Inder, Eduardo Robert Ureña, personal del centro educativo y funcionarios del Inder de la oficina de Turrialba. 

“El trabajo interinstitucional liderado por el Inder y la comunidad han beneficiado a más de 130 niños y niñas que el próximo 6 de febrero inician su ciclo lectivo este 2023. Parte de la estrategia del Gobierno es la articulación interinstitucional, las alianzas público-privadas y la participación de los padres de familia de generar espacios seguros para los niños y niñas. Estamos muy agradecidos al Inder por liderar este proyecto y brindarnos este espacio para que nuestros niños y niñas empiecen el ciclo lectivo en un ambiente seguro” señaló Sofía Ramírez González, Viceministra de Educación

“Un eje clave del desarrollo rural es la educación, esa es la llave que abre nuevas puertas de oportunidades a quienes más lo necesitan. Por eso, el Inder se unió al MEP, al gobierno local y la comunidad para lograr una obra de impacto rural, que solo es posible con la articulación y el trabajo equipo” puntualizó el Presidente Ejecutivo del Inder, Eduardo Robert. 

El proyecto consistió en la construcción de tres aulas para los jóvenes estudiantes de secundaria y su respectivo comedor escolar, así como una batería sanitaria y la malla perimetral en un área de 1.766 metros cuadrados. Se trató de un proyecto realizado enteramente con recursos del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), a través del servicio de Infraestructura Rural. 

El total la población estudiantil es de 182 estudiantes de secundaria y 40 de primaria y preescolar quienes se verán beneficiados directamente, aunque se prevé que este número aumente en los próximos años. También se beneficiarán los estudiantes de prescolar y primaria que forman parte de la Unidad Pedagógica, quienes tienen la posibilidad de seguir sus estudios de secundaria en el mismo lugar. 

Las comunidades beneficiadas con la iniciativa son El Torito, La Flor, La Orieta, La Fuente y Colonia Guayabo. Para el desarrollo de este proyecto Se trabajó de forma articulada entre el Inder, el centro educativo, el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Municipalidad de Turrialba y la comunidad.