24 de Junio 2024

Estudiantes serán reconocidos por poner en práctica la Inteligencia de la Naturaleza a través de 10 “eco-retos”

Estudiantes serán reconocidos por poner en práctica la Inteligencia de la Naturaleza a través de 10 “eco-retos”
  • Desde el 15 de junio y hasta el 1 de septiembre, estudiantes con el apoyo de sus familias, centros educativos y municipios podrán participar en este innovador concurso ambiental.
  • Los ganadores serán premiados con computadoras, composteras y pupitres, entre otros.

Junio 2024. En una era donde la Inteligencia Artificial (IA) gana protagonismo es imprescindible cultivar y aplicar la Inteligencia de la Naturaleza (IN) para el bienestar de las personas y el resto de la naturaleza. Bajo esta premisa, la quinta edición nacional de Mi Reto Guardián 2024 brinda la oportunidad para que estudiantes de entre 4-15 años, con el apoyo de hogares, centros educativos y municipios tengan la oportunidad de ser educados y movilizados a través de 10 “eco retos” para poner en práctica la sabiduría inmersa en la naturaleza y convertirse así en sus guardianes.

Compostar los residuos orgánicos, hacer una huerta o un jardín amigable con polinizadores, realizar una limpieza en la comunidad, entre otras acciones podría permitirle a estudiantes y centros educativos convertirse en los Guardianes de la Naturaleza 2024. Desde el 2020, este concurso ha demostrado que no importa la edad o la procedencia para emprender acciones que impacten positivamente al planeta y ser reconocidos por ello.

La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre el sector público y privado: “este tipo de iniciativas contribuyen en la formación integral del estudiantado. Este es un ejemplo de cómo la sociedad civil y la empresa privada se alían con el MEP para estimular en los jóvenes valores asociados a la conservación y la sostenibilidad”.

"Mi Reto Guardián es una oportunidad para restablecer una profunda conexión entre los seres humanos y el resto de la naturaleza, y convertir a los más jóvenes de nuestra sociedad en los líderes de la regeneración planetaria”, destacó Jessica Sheffield, directora ejecutiva del Movimiento Guardianes de la Naturaleza.

Mi Reto Guardián 2024 es organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Movimiento de Guardianes de la Naturaleza y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.

“En la Cooperativa Dos Pinos procuramos dejar huella en nuestras acciones. Apoyar estar iniciativas no solo nos llenan de orgullo, sino que también contribuyen con el cumplimiento de nuestra estrategia de triple impacto, que nos ayuda a generar valor ambiental. Esperamos que este año, muchos estudiantes más se sumen, aprendan y sigamos, entre todos, mejorando nuestra sociedad”, señaló Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos”.

Los premios incluyen 4 computadoras portátiles, 2 composteras giratorias, 4 hoteles para abejas solitarias, 1 eco gira para 30 estudiantes, 2 canastas de eco productos de limpieza, 50 tshirts, 30 becas metodología TiNi,  un taller de activación emprendedora en el cole, 5 horas mentoría para emprendimiento y 150 pupitres del programa ReciclaDOS de Dos Pinos. 

Podrán participar en este certamen desde el 15 de junio hasta el 1 de setiembre. Los participantes podrán seleccionar uno o varios retos de una lista de 10 opciones, los cuales deberán llevar a cabo y documentar con evidencias fotográficas. Los “eco-retos” incluyen actividades de índole artístico, comunitario, de creación de huertas y otros (ver recuadro).

Mi Reto Guardián, cuenta con el patrocinio de Tetra Pak y el copatrocinio de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Sulara Grupo Cumbres, Yo Emprendedor, Milenio Tres, Miel Dorada de La Bajura, Florex, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hay 4 categorías: hogares, centros educativos, municipios y embajadores.  Todas las categorías deben incluir la participación de niños, niñas y jóvenes con edades entre los 4 y los 15 años.

También serán reconocidos los centros educativos los cuales demuestren que sus eco retos generan recursos económicos o tienen el potencial de hacerlo. Por ejemplo: si el educativo aprovechan el eco reto para vender abono derivado del compostaje, artículos de material reutilizado, productos de la huerta, etc.

Las rúbricas para cada categoría, los términos y condiciones así como los formularios de inscripción y el registro de evidencias está disponible en el sitio web: https://movimientoguardianes.org/mi-reto-guardian-2024/

Los ganadores se anunciarán el 23 de setiembre. 

Mostrando 9 de 1614

  • Directores Regionales presentan un panorama de sus zonas
    23 de Julio 2024

    Direcciones Regionales de Educación conmemoran los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya

    Este martes 23 de julio, los 27 Directores Regionales de Educación (DRE) del país se reunieron en las instalaciones de la Dirección Regional de Nicoya para desarrollar la quinta reunión de coordinación regional, de este 2024.

    La reunión, liderada por José Leonardo Sánchez Hernández, Viceministro de Planificación Institucional, abordó temas para el fortalecimiento de la política educativa, destacando la importancia de la correcta aplicación de los protocolos en situaciones de violencia, seguimiento de casos de exclusión y el mantenimiento de edificios regionales.

  • Para una atención digna, oportuna y eficiente para nuestra comunidad educativa el Ministerio de Educación Público (MEP) ha renovado el directorio telefónico de las 27 Direcciones Regionales de Educación.  Este directorio ofrece a las personas usuarias diferentes canales de comunicación como: teléfonos, correos electrónicos, ubicación física y el nombre de la persona a cargo, toda esta información segmentada según oficina, departamentos y supervisiones de cada Dirección Regional.  Podrá acceder a la informac
    19 de Julio 2024

    MEP renueva directorio telefónico de las 27 Direcciones Regionales de Educación

    Para una atención digna, oportuna y eficiente para nuestra comunidad educativa el Ministerio de Educación Público (MEP) ha renovado el directorio telefónico de las 27 Direcciones Regionales de Educación.

    Este directorio ofrece a las personas usuarias diferentes canales de comunicación como: teléfonos, correos electrónicos, ubicación física y el nombre de la persona a cargo, toda esta información segmentada según oficina, departamentos y supervisiones de cada Dirección Regional.

    Podrá acceder a la información mediante este enlace:

  • Comunicado de Prensa
    19 de Julio 2024

    Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” pendiente del segundo semestre del 2023

    Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que gracias, al trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, este jueves 18 de julio se logró concretar el pago pendiente del componente salarial denominado “Zonaje III Convención Colectiva”,

  • Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes  •	Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los movimientos sociales  Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual).
    17 de Julio 2024

    Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes

    • Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los movimientos sociales

    Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual). 

  • Comisión de Educación Dual
    16 de Julio 2024

    Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes

    Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual).

  • Como parte de las actividades enmarcadas en el Bicentenario de la “Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”, los centros educativos ubicados en las cuatro Direcciones Regionales Educativas de Guanacaste (Nicoya, Santa Cruz Liberia y Cañas), celebran del 15 al 19 de julio la Semana Guanacasteca. El Equipo Provincial del Programa Vivamos la Guanacastequidad, estableció los lineamientos para que los centros educativos preparen actividades alusivas al bicentenario de la anexión.  Este lunes, todas las escuel
    15 de Julio 2024

    Más de 87. 900 estudiantes celebran La Semana Guanacasteca

    Como parte de las actividades enmarcadas en el Bicentenario de la “Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”, los centros educativos ubicados en las cuatro Direcciones Regionales Educativas de Guanacaste (Nicoya, Santa Cruz Liberia y Cañas), celebran del 15 al 19 de julio la Semana Guanacasteca.

  • Estudiante de topografía
    15 de Julio 2024

    MEP celebra el Día de la Educación Técnica y continúa con su fortalecimiento

    En los centros educativos en que se imparte la oferta se celebran este 15 de julio el Día de la Educación y Formación Técnica Profesional, en reconocimiento a las personas estudiantes, egresadas y docentes de dicha educación.

  • 15 de julio, Día de la Educación Técnica y formación profesional.   Frase 2024: La educación técnica le permitirá a las personas incorporarse al mundo del trabajo y continuar sus estudios en educación superior.
    15 de Julio 2024

    Día de la Educación Técnica y Formación Profesional.

    En reconocimiento sobre la importancia que para el desarrollo del país tienen los estudiantes en educación técnica así como el positivo que en la economía costarricense han generado los egresados en educación técnica, se instauró el Día de la Educación Técnica y formación profesional, desde 2017.

  • Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024
    12 de Julio 2024

    Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024

    Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que gracias, al trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, se logró finalizar la parametrización en el Sistema de Pagos INTEGRA 2, del componente salarial denominado “Zonaje III Convención Colectiva”, por lo que, desde el jueves 11 de julio, se procedió con el pago respectivo mediante depósito nocturno a cada cuenta cliente.