10 de Diciembre 2024

Estudiantes talentosos reciben talleres sobre realidad virtual y trabajo en equipo

Talleres promueven trabajo en equipo y habilidades digitales.

Estudiantes identificados con alto potencial participaron en talleres sobre realidad virtual, creación en 3D, trabajo en equipo, ciencias y artes organizados por la Unidad de Alta Dotación, Talentos y Creatividad del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Nacional (UNA).

Por tres días, 22 estudiantes de primaria, de la provincia de Heredia se beneficiaron con los talleres, realizados en sesiones consecutivas.

La iniciativa se desarrolló del 2 al 4 de diciembre, para estudiantes de primer, segundo y tercer año y; del 9 al 11 de diciembre, para cuarto y quinto año.

A lo largo del año, con el apoyo interinstitucional, se han implementado diversas iniciativas que complementan la atención educativa proporcionada en los centros educativos a la población estudiantil con alto potencial.

De acuerdo con Sandra Villalobos Chan, jefa de la Unidad de Alta Dotación, Talentos y Creatividad del MEP, los talleres promueven el desarrollo integral, el trabajo en equipo y habilidades digitales.

“Los estudiantes aprendieron distintos saberes de las ciencias y las artes, mientras trabajan en proyectos creativos, enriquecen sus talentos y descubren nuevas maneras de expresarse y comprender el mundo”, expresó Villalobos.

10 de Diciembre 2024

Sandra Villalobos Chan, Jefa de la Unidad de Dotación, Talentos y Creatividad del MEP.

Sandra Villalobos Chan, jefa de la Unidad de dotación, talentos y creatividad del MEP
0:00 min
0:00 min

Mostrando 9 de 2290

  • Efeméride: 4 de julio, Día de Pablo Presbere   Frase: Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria.
    04 de Julio 2026

    Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios

    Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.

  • Graduación BEE
    03 de Julio 2026

    ¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

    Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).

  • Gestión bibliotecaria y el fomento lector.
    30 de Junio 2026

    Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial

    ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.

  • MEP UNICEF
    29 de Junio 2026

    Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria

    • Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
  • Profe comunitario Limón
    26 de Junio 2026

    Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón

    Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.

  • 26 de junio,  Día Internacional de la  Lucha contra el Uso Indebido y el  Tráfico Ilícito de Drogas
    26 de Junio 2026

    Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

    Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.

  • aprendo pura vida
    25 de Junio 2026

    Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales

    86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.

  • Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
    23 de Junio 2026

    Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula

    Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.

    El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada
    20 de Junio 2026

    Día de la Persona Refugiada

     Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.

    Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.