Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Dos de los ganadores de medallas en olimpiada de biologia
15
SEP
2021

Estudiantes ticos escriben historia para la Patria

Autor: [email protected]

Tres jóvenes costarricenses dejaron en alto a Costa Rica, el pasado 10 de setiembre, que se llevó a cabo la clausura y premiación de la XIV Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB).

Su compromiso, entrega y dedicación rindieron frutos y cuando en las justas conquistaron dos medallas de oro y una de plata.

Se trata de Luis Diego Obando Paniagua, de San Carlos, y Nikole Vílchez Mejías, de Alajuela, quienes obtuvieron oro y Dorian Rojas, de Puntarenas, que alcanzó la presea de plata. Ellos son estudiantes de colegios científicos del país.

Este evento se desarrolló bajo la modalidad de presencialidad remota, del 5 al 10 de septiembre y contó con una participación de 46 de los mejores estudiantes de Iberoamérica, quienes tuvieron que poner a prueba todas sus destrezas y habilidades al resolver 2 pruebas prácticas en el área de bioinformática y microbiología, además, dos pruebas de tipo teórico.

El evento anual convocó a 16 países a participar, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal y Costa Rica.

La Ministra de Educación, Giselle Cruz Maduro, expresó: “Felicidades jóvenes estudiantes porque con su esfuerzo y dedicación hacen brillar a Costa Rica y siguen escribiendo historia para la Patria con protagonismo. Las olimpiadas permiten estrechar lazos de amistad entre los países participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias”.

José Pereira Chaves. Coordinador de la XIV Olimpiada Iberoamericana de Biología Costa Rica manifestó: “Queridos estudiantes competidores, han representado al país mediante el estudio de las ciencias Biológicas, con  trabajo y proyectando sus valores patrios, nos han enseñado que donde estemos y vayamos siempre queremos que se aprenda del dónde vengo, ese orgullo nacional es el que nos hace ser y pensar en que somos individuos sociales y cómo tal debemos trabajar aportando lo mejor”.

Las temáticas abordadas en la competencia fueron Biología Celular, Anatomía y fisiología Vegetal, Anatomía y fisiología animal, Genética y evolución, Ecología, Biosistemática y Etología.