Enlace a Facebook
13
JUN
2014

Estudiantes de todo el país se unen por la ciencia

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Cien estudiantes de todo el país llegaron a la final de la Olimpiada Nacional de Biología y este viernes certificaron sus  conocimientos y aptitudes en la comprensión de las ciencias biológicas.

La final inició con una prueba teórica de tres horas que se realizó entre las 9:00 a.m.  y las 12:00 m.d., en el Auditorio Clodomiro Picado, de la Universidad Nacional (UNA), en Heredia.

La prueba la enfrentaron tanto los estudiantes que participan por la categoría A, dirigida a alumnos de duodécimo año de Colegios Técnicos Profesionales y de undécimo de los Colegios Académicos; como los estudiantes de la categoría B, en la que participan jóvenes de noveno y décimo de Colegios Académicos y los de undécimo de Colegios Técnicos. 

Además, los estudiantes de la categoría B, se sometieron a otra prueba práctica de Laboratorio, entre la 1:00 p.m. y las a 3:00 p.m., en la sede de Ciencias Biológicas de la UNA.

Los jóvenes finalistas obtuvieron las mejores calificaciones durante la eliminatoria que se realizó en abril, en la cual participaron 1870 estudiantes de todo el país, matriculados en las distintas modalidades que el MEP ofrece, y que tienen por tanto las notas más altas.

Esta competencia académica se realiza anualmente por convocatoria abierta a todos los estudiantes de secundaria del país interesados en participar.

La Olimpiada es organizada por una comisión compuesta por representantes del Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CONICIT y el Colegio de Biólogos de Costa Rica, así como la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad de Costa Rica.

Quienes obtengan las mejores calificaciones ganarán medallas de oro, plata, bronce y menciones de honor. La premiación se realizará el 1 de agosto, a las 10:00 a.m. De esta competición surgen los jóvenes que representarán a Costa Rica este año en las Olimpiadas Internacionales.