Enlace a Facebook
16
OCT
2018

Estudiantes de todos los niveles podrán hacer prueba de reposición en noviembre para alcanzar nota mínima requerida

Autor: diego.bosque.gonzalez@mep.go.cr

  • Medida es para no perjudicar a los estudiantes que obtuvieron bajas calificaciones en el I y II trimestre y necesitaban recuperar en el III trimestre para aprobar el año
  • Evaluación incluirá solo la materia vista en el II trimestre

San José. – El Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió, el viernes 12 de octubre, la circular DM-0067-10-18, la cual establece, entre otras cosas, que el promedio anual deberá calcularse con las calificaciones del primer y segundo trimestre.

En el documento se detalla que el I periodo tendrá un valor porcentual de 60% y el II periodo 40%.

No obstante, el MEP reconoce que hay estudiantes que esperaban el III trimestre para recuperar puntos, en algunas asignaturas, y así aprobar el año. Sin embargo, la huelga iniciada el 10 de setiembre mantiene la mitad de los centros educativos cerrados.  

Para no perjudicar a las personas en esa condición, el Ministerio les permitirá hacer, en noviembre, un examen que incluirá solo la materia vista en el II periodo.

“Esa medida se une a las acciones instruidas en la circular emitida la semana anterior, lo que buscamos es no afectar a los estudiantes y que tengan opciones para aprobar el año, pese a la huelga”, explicó Giselle Cruz Maduro, viceministra académica del Ministerio de Educación Pública.

¿Qué pasa si un estudiante acude a ese examen de reposición, pero no lo supera? En esos casos podrá acudir a exámenes para aplazados en diciembre y febrero.

El Reglamento de Evaluación de Aprendizajes (REA) permite a los estudiantes de secundaria presentar todas las materias en las que no tiene la nota mínima requerida.

“El criterio para la toma de decisiones en la evaluación es no afectar a los estudiantes, ni a sus familias porque ellos no provocaron la huelga que hemos enfrentado”, añadió Cruz.

¿Cómo obtengo mi promedio con los cambios aprobados?

Suma de ponderación obtenida por el estudiante en el I y II periodo

Cálculo del promedio ponderado anual

Nota de primer periodo: 80 = 48%

Nota del segundo periodo: 65 = 26%

 

Promedio ponderado anual

48+26=74

Para los que hacen Bachillerato

Debido a la interrupción de clases por la huelga convocada por los sindicatos, el Ministerio de Educación Pública (MEP) permitirá, por este año, que cada estudiante de undécimo de colegios académicos realice las Pruebas Nacionales de Bachillerato en la convocatoria ordinaria (del 30 de octubre al 6 de noviembre).

La decisión consta en la circular DM-0067-10-2018, emitida el viernes 12 de octubre.

De esta manera, toda la población estudiantil inscrita en el padrón podrá hacer los exámenes, sin importar si está aplazado en alguna asignatura.

Por ejemplo, si un un estudiante no tiene el promedio mínimo requerido (70) en una asignatura y su condición es de aplazado podrá hacer la prueba de esa materia.

No obstante, la calificación obtenida en la prueba no se le entregará hasta que realice el examen para aplazados y obtenga la nota mínima. Cada centro educativo definirá las fechas para la convocatoria de exámenes para aplazados.

Semanas atrás, el Ministerio de Educación Pública comunicó que el Consejo Superior de Educación autorizó elevar la nota de presentación de 40% a 50% para compensar a los jóvenes que no han recibido lecciones por la huelga.

Además, informó a toda la comunidad educativa sobre los contenidos que fueron eliminados de las evaluaciones en cada asignatura.

Dos fórmulas para beneficiar a los estudiantes que sí asistieron a clases

La distribución porcentual establecida en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes para ponderar el promedio anual es de 30% (I trimestre), 30% (II trimestre) y 40% (III trimestre).

EJEMPLO:

Suma de ponderación obtenida por el estudiante en el I, II y III periodo

Cálculo del promedio ponderado anual

Nota de primer periodo: 80 = 24%

Nota del segundo periodo: 65 = 19.5%

Nota del tercer periodo: 70 = 28%

 

Promedio ponderado anual

24 + 19,5 + 28 = 71,5

Redondeado : 72

No obstante, el MEP también permitirá aplicar el siguiente esquema de ponderación para obtener la nota que mejor favorezca al estudiante:

Ponderar las calificaciones obtenidas el  I y II periodo, con base en los valores porcentuales  60 %  y  40 % respectivamente. El docente escogerá el mecanismo que más beneficie al estudiante. A manera de ejemplo:

Suma de ponderación obtenida por el estudiante en el I y II periodo

Cálculo del promedio ponderado anual

Nota de primer periodo: 80 = 48%

Nota del segundo periodo: 65 = 26%

 

Promedio ponderado anual

48+26=74

Por lo tanto las calificaciones obtenidas en el tercer periodo serán de carácter formativo.