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04
DIC
2014

Evaluación del aprendizaje en primaria registra descenso entre 2006 y 2013

Autor: alberto.alfaro.rodriguez@mep.go.cr

Costa Rica mantiene el segundo lugar regional en evaluación del aprendizaje en lenguaje y matemáticas en primaria, a pesar de que se registró un leve descenso entre 2006 y 2013 en la medición internacional y comparativa realizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Evaluación (LLECE).

Los primeros resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) fueron presentados por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

TERCE genera datos internacionales comparativos sobre el desempeño escolar de los estudiantes de escuelas primarias en América Latina y el Caribe, en las áreas de matemática y lenguaje de tercer grado, y matemática, lenguaje y ciencias de sexto grado. El objetivo del estudio es contribuir a mejorar las capacidades en evaluación educativa en los países participantes.

Además, los resultados permiten analizar factores asociados al desempeño escolar para la retroalimentación de la política educativa, los cuales pueden ser relativos a las características que se tienen de los alumnos y sus familias, los docentes, sus salas de clase, las escuelas y su gestión, así como las características del sistema educativo.

La prueba se aplicó en 15 países y en el estado de Nuevo León, México. En total, participaron 3.065 escuelas, 100.752 estudiantes de tercer grado y  95.000 de sexto. En Cosa Rica, la aplicación se realizó en 203 escuelas, abarcando 198 grupos de tercer grado (3.609 estudiantes) y 197 grupos en sexto (3.695 estudiantes), así como la encuesta realizada a 6.931 padres de familia,  465 maestros y 203 directores.

Sonia Marta Mora Escalante, Ministra de Educación Pública, destacó la importancia y la necesidad de participar en procesos internacionales de evaluación y que los resultados sirvan de insumo para mejorar el sistema educativo.

“Seguimos ocupando un lugar prominente en la región y esto es relevante, sin embargo, preocupa que no hayamos mejorado en ocho años. ¿Qué pasó entre 2006 y 2013? Como país tenemos el reto de analizar los factores asociados que nos dan los estudios internacionales para tomar mejores decisiones y traducirlos en propuestas”, señaló la Ministra de Educación.

TERCE es antecedido por los estudios PERCE, realizado en 1997, y SERCE, de 2006.

 

AdjuntoTamaño
Sonia Marta Mora - Ministra de Educación- Pruebas TERCE.mp32.42 MB