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31
OCT
2016

Exclusión de medio periodo registra disminución en todos los niveles

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

  • Reducción de un 0,6% en los centros de atención focalizada de la estrategia integral Yo me Apunto

El Ministerio de Educación Pública (MEP) consignó una disminución del 0.2% en secundaria en los datos de exclusión posterior a las vacaciones de medio periodo del año 2016.

El abandono intra-anual se calcula como la diferencia entre la matrícula inicial reportada por los centros educativos, y la cantidad de estudiantes que regresaron a las instituciones después del descanso de julio.

El departamento de Análisis Estadístico registró una disminución en el índice de exclusión de medio periodo en todos los niveles educativos, los porcentajes disminuyeron en: un 0.3% en transición (preescolar), un 0.5% en Interactivo II, un 0.3% I y II ciclo (primaria); mientras que en III ciclo y Educación Diversificada (secundaria)  es de un 0.2%.

En total hay 2341 estudiantes más que regresaron a las aulas después del periodo de vacaciones de medio año, con respecto al 2015.

Por su parte la ministra de Educación Sonia Marta Mora, indicó que la disminución representa un avance significativo en el trabajo que se ha venido desarrollando para promover la reintegración, permanencia en las aulas y el éxito escolar, en especial en las comunidades educativas más vulnerables.

Mora recalcó que la lucha contra la exclusión es una tarea prioritaria para la administración, por lo que desde inicios del 2015 se ha implemento la estrategia integral Yo me apunto, para lograr que los estudiantes permanezcan con éxito en las aulas.

“Como parte del trabajo que se desarrolla está el apoyo a los centros educativos con mayores índices de exclusión, así como los procesos de sensibilización a sus comunidades y fuerzas vivas para empoderarlos y que entiendan que se trata de una responsabilidad de todas y todos. Se ha atendido con subsidios económicos y becas a la población que lo requiere, y se mantiene la coordinación institucional y multisectorial para orientar el trabajo de la mejor manera” indicó Mora.

La estrategia integral Yo me Apunto trabaja en un nivel de atención universal con todas las instituciones educativas, pero también atiende  de manera focalizada a 166 instituciones, que están ubicadas en los 75 distritos de prioridad de atención que se determinan en el Plan Nacional de Desarrollo. Estos se escogen debido a sus elevados índices de necesidades básicas insatisfechas, la cantidad de estudiantes cuyo hogar tiene clima educativo bajo y registran el mayor número de personas con secundaria incompleta.

De estos 166 colegios, en 96 de ellos se refleja una mayor cantidad de estudiantes que regresaron a las aulas posterior al periodo de vacaciones, esto representa una mejoría de un 0.6% en comparación con el 2015.

Alexandra Ulate, coordinadora de Yo me apunto, recordó que todas las regiones educativas del país participan con acciones específicas: “El trabajo se refuerza con visitas de seguimiento y monitoreo que tienen como finalidad brindar apoyo al personal administrativo y docente, reforzar las redes institucionales que luchan por la permanencia y abrir espacios de participación en foros, seminarios y capacitaciones, con especial atención en los colegios nocturnos“.

 

 

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Sonia Marta Mora, ministra de Educación. Exclusión medio periodo 2016.mp36.46 MB