Enlace a Facebook
21
AGO
2017

Exhibición: “Ana Frank, una historia vigente” llega a estudiantes de Cartago

Autor: arlene.raventos.alpizar@mep.go.cr

Este lunes 21 Agosto, El Colegio Bilingüe San Nicolás Tolentino en Cartago se estrenó como el anfitrión de la exhibición: “Ana Frank, una historia vigente”. Se trata de un proyecto educativo dirigido a estudiantes, de todas las edades, dónde pueden conocer a través de material didáctico, fotografías y videos la historia de la adolecente más famosa del mundo. Esta propuesta fue desarrollada en nuestro país gracias al apoyo del  Despacho de la Primera Dama de la República, el Ministerio de Educación Pública y la Casa de Ana Frank.

Este evento educativo es coordinado a través del Programa  “Con Vos” de la Dirección Nacional de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública,  que se enfoca en el abordaje y la prevención de la violencia en los contextos educativos. El programa incluye la formación de estudiantes guías de la exhibición, que inspirados en Ana Frank y su legado,  aprenden y reflexionan sobre formas asertivas para enfrentar la violencia y la discriminación en su entorno y cómo pueden actuar colectivamente para enfrentar estas situaciones. Adicionalmente esta iniciativa pretende reconocer en las historias de jóvenes de Centroamérica, la lucha por erradicar la discriminación, la violencia, la exclusión y por respetar los Derechos Humanos.

Los estudiantes, visitan la exposición con la asistencia de un grupo de jóvenes guías, que son del mismo centro educativo que han sido capacitados previamente, así como la proyección de un vídeo educativo sobre la vida de Ana Frank complementan vívidamente el alcance de ambas exposiciones. La actividad culmina con un espacio de reflexión donde cada persona puede escribir sus impresiones y compartir la experiencia que acaba de vivir con otras personas jóvenes.

Esta exhibición ha recorrido más de 85 países en el mundo y ha sido vista por más de 15 millones de personas. Esta es la 7° presentación de este año, como parte de una gira nacional que organiza Casa Ana Frank con el apoyo del Ministerio de Educación en el marco  de cooperación entre ambas organizaciones, que opera desde 2016 y a través del cual ya se ha logrado sensibilizar a más de 3.385 estudiantes de centros educativos públicos en Desamparados, Rincón Grande de Pavas, Taras y Tres Ríos.

El Despacho de la Primera Dama suma su apoyo a este programa nacional del MEP y la Dirección de Vida Estudiantil como parte del interés mutuo por contribuir con la cultura de paz, la promoción de los derechos humanos y el ejercicio de una ciudadanía joven que transforme.

"Esta exposición itinerante no solo educa al espectador acerca de la historia del holocausto desde la perspectiva de Ana Frank y su familia, sino que lo desafía a reflexionar. La intolerancia y la discriminación son hoy problemas tan actuales como en la primera mitad del siglo XX y la única forma de progresar es tener una discusión abierta sobre el tema para inspirar a los más jóvenes a generar el cambio" recalcó Mercedes Peñas, Primera dama de la República.

La Casa de Ana Frank, cuenta con más de 35 años de experiencia en la elaboración de recursos educativos y metodologías que aborden este tema, generen reflexión y pensamiento crítico.

 “La historia de Ana Frank permite a los jóvenes apropiarse de la defensa de los derechos humanos y el repudio a toda forma de discriminación. Sin duda, esta iniciativa se alinea con el esfuerzo que realiza el MEP en el marco de la nueva política curricular “Educar para una nueva ciudadanía”, dónde trabajamos en la sensibilización de las y los estudiantes en materia de respeto, responsabilidad personal y social, así como la ciudadanía global y local. Gracias a la colaboración de la casa Ana Frank,  tenemos la oportunidad de ofrecer a docentes y estudiantes una mirada única en la historia de esta extraordinaria adolecente”  recalcó Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública

Esta exhibición conjunta está diseñada para atender al público en grupos que ronden las 30 personas. Para reservar y poder ser parte de esta experiencia, sólo debe comunicarse al teléfono 22801669 o escribir al correo electrónico: emendez.afh@gmail.com. La entrada es totalmente gratuita.