Enlace a Facebook
31
AGO
2018

Experiencias innovadoras en educación de todo el mundo se presentaron ante docentes y jefes del área académica del MEP

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Ochenta experiencias de transformación de la educación mediante el uso de tecnologías, provenientes de los cinco continentes se presentaron ante más de cien docentes de primaria y secundaria de centros educativos públicos del país. El autor del libro publicado por Fundación Telefónica Viaje a la escuela del siglo XXI, el español Alfredo Hernando, compartió las metodologías que en su viaje alrededor del mundo ha recopilado.

Alfredo Calvo es un reconocido psicólogo e investigador. Dos facetas que une con su pasión por la innovación educativa y nuevos métodos de aprendizaje para las nuevas generaciones.  Desde el año 2014 dirige el proyecto escuela21.org; un viaje que durante dos años le ha llevado a conocer y a experimentar de primera mano con las escuelas más innovadoras de todo el mundo.

Durante la ponencia el especialista destacó cómo los métodos de enseñanza han variado alrededor del mundo, cada día de forma más rápida. Estos cambios van de la mano con los avances en campos tales como la neurociencia, las teorías psicológicas y pedagógicas, de los cambios sociales y de la investigación humana.

En el libro Viaje a la escuela del siglo XXI expone de forma interactiva las herramientas que instituciones utilizan para hacer realidad el cambio en su metodología de trabajo y enseñanza. En el texto los interesados podrán acceder a los modelos de aplicación y plantillas para la implementación de las iniciativas.

Además de la conferencia magistral, el invitado internacional ofreció un taller sobre “Paisajes de Aprendizaje”, una metodología muy desarrollada en Australia y que fomenta la interacción con los estudiantes y el aprendizaje colaborativo.

Este foro se desarrolló en el marco de la alianza entre Fundación Telefónica, la Fundación Omar Dengo y la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública, que desde hace cuatro ejecuta proyectos para promover la educación digital y la innovación educativa. En 2018, más de 1.300 docentes de centros educativos públicos participan en los procesos de actualización en el uso de tecnología para el aprendizaje, con una inversión de Fundación Telefónica cercana a un millón de dólares.

La viceministra Académica, Giselle Cruz Maduro, se reunió con los jefes y directores de los distintos departamentos del área académica del MEP y con el autor español para compartir la experiencia de la incorporación de la innovación en las prácticas pedagógicas: “Este foro es un aporte al sistema educativo costarricense para generar conocimiento e ideas para que los estudiantes desarrollen su aprendizaje en ambientes creativos, dinámicos e innovadores, mediante el uso de manera eficaz de las herramientas pedagógicas y tecnologías en los procesos de enseñanza”, destacó Cruz Maduro.

Por su parte, Goretti Dañobeitia, responsable en Costa Rica de la Fundación Telefónica, comentó: “Este es un esfuerzo de Fundación Telefónica por apoyar a docentes de primaria y secundaria en el desarrollo de nuevas competencias y habilidades que les permitan aprovechar las oportunidades del mundo digital a través del contacto con experiencias innovadoras que se están dando en centros educativos de todo el mundo. El autor de esta publicación de Fundación Telefónica compartió con los asistentes sobre metodologías clave que hoy están cambiando la educación, tales como el design thinking, la gamificación, los paisajes de aprendizaje y la integración tecnológica en el aula”.

“Con esta actividad, buscamos promover un espacio para que maestros y profesores, conozcan y busquen desarrollar metodologías innovadoras, que lleven luego a las aulas. Queremos fomentar un espacio colaborativo entre ellos, para que intercambien ideas, experiencias y conocimiento y así puedan idear propuestas originales, que apoyadas en las tecnologías, fomenten el desarrollo de las habilidades de los y las estudiantes.”, señaló Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la FOD.

En el foro los docentes también participaron en otro taller sobre “Liderazgo Colaborativo entre Pares”, a cargo del psicólogo clínico y coaching de vida Alfred Kaufmann.

El libro Viaje a la escuela del siglo XXI es gratuito y se encuentra disponible para descarga y en su versión de audiolibro en el siguiente enlace: http://www.fundaciontelefonica.cr/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/?itempubli=476