Enlace a Facebook
02
MAR
2016

Expertos analizan oportunidades y retos del uso de celulares en el sistema educativo

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas MEP

San José (03/03/2016). Con el objetivo de conocer las experiencias nacionales y las tendencias internacionales en el uso de la tecnología celular en las aulas, y de contribuir con el diseño de las políticas públicas en la materia, se realizó el Seminario sobre uso de dispositivos móviles para el aprendizaje, organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Fundación Omar Dengo (FOD) y Fundación Telefónica de la compañía Movistar.

En la actividad participaron más de cien actores clave del sistema educativo costarricenses, entre los que destacan autoridades educativas regionales y nacionales, docentes y representantes de universidades públicas y privadas, así como el experto internacional Francesc Pedró, jefe de la División de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de la Unesco, quien ofreció la ponencia principal.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, subrayó durante la actividad la importancia de avanzar en la formulación de políticas públicas, estrategias y programas educativos, que incorporen el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Para mejorar la calidad de los servicios educativos, debemos llevar tecnología a las aulas y aprovechar todas las oportunidades que nos ofrecen herramientas como los dispositivos móviles. Todo, con la adecuada mediación pedagógica”, indicó Mora. 

Goretti Dañobeitia, responsable de Fundación Telefónica en Costa Rica, explicó que el seminario es parte de un proyecto más amplio de formación docente para incorporar la tecnología celular como estrategia para disminuir los índices de exclusión en secundaria. La iniciativa se propone como un aporte al Programa Nacional de Tecnologías Móviles.

“Con más de siete millones de líneas celulares en Costa Rica, de las cuales más de cuatro millones tienen acceso a internet, es extraordinario el potencial de estos dispositivos para fomentar el aprendizaje dentro y fuera del aula, en cualquier lugar y en cualquier momento, mediante innumerables aplicaciones y recursos multimedia; además de ser un puente entre el entorno familiar, el escolar y el extraescolar. Con todo a su alcance, el personal docente está llamado a abrir nuevos horizontes en su quehacer”, señaló Dañobeitia.

Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD), coorganizador de la actividad, informó que durante la actividad se abordaron diferentes temas relacionados con las políticas públicas sobre el uso de celulares en las aulas. También se realizarán talleres con docentes sobre uso y aprovechamiento educativo de aplicaciones tecnológicas.

“Para la Fundación Omar Dengo, resulta fundamental que los estudiantes puedan hacer el mejor uso de las tecnologías a las que tienen acceso, buscando siempre promover el desarrollo de sus capacidades. Los teléfonos móviles están cada vez más presentes en nuestro diario vivir y son sin duda herramientas que, bien utilizadas pueden ser grandes aliados para promover el aprendizaje y la colaboración”, declaró Muñoz.  

Las conclusiones del seminario nutrirán la participación de la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, y la directora ejecutiva de la FOD, durante la Semana del aprendizaje móvil (Mobile learning week), que se realizará en la sede de la Unesco, en París, entre el 7 y el 11 de marzo.

 *Fotografías por Zelmirita Umaña

AdjuntoTamaño
Sonia Marta Mora - Ministra de Educación - Movilizate (02-03-2016).mp31.07 MB
Francesc Pedró - Jefe de la División de Políticas Sectoriales TIC y Educación - Unesco - Movilizate (02-03-2016).mp3253.69 KB