27 de Abril 2022

Expertos analizan panorama de la Educación Técnica Profesional Dual

Foro educación dual

El Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, realizó el  foro denominado: “La Educación Técnica Profesional Dual:   Una modalidad educativa que favorece el aprendizaje de las personas estudiantes, la empleabilidad y la movilidad social”, mediante el cual expertos realizaron un balance de la implementación de esta modalidad en Costa Rica.

Este miércoles 27 de abril, en el Auditorio Jean Piaget, de la Fundación Omar Dengo, se realizó la actividad como parte del encuentro de Directores de la Educación Técnica Profesional 2022 “FUTURTEC. Pasaporte al futuro”.

Más de 150 personas directoras de los Colegios Técnicos Profesionales (CTP), IPECS y CINDEAS que brindan carreras técnicas en el país presenciaron el foro, que tuvo como panelistas a Carmen González Chaverri, Gestora Regional  Instituto Nacional de Aprendizaje; Gilbert Díaz Vásquez, Presidente del Sindicato de Educadores Costarricense; José Salas Carrillo, Asesor en Desarrollo  de Capital Humano de la Cámara de Industrias de Costa Rica y; Pablo Masís Boniche, Director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP.

Con el fin de conocer la perspectiva de las personas expertas en relación con la implementación de la  Educación y Formación Técnica Profesional Dual  en el país país se realizó el foro, que abrió un espacio para comentarios y preguntas del auditorio.

“Es otro nivel enfrentarse a la empresa, así lo manifiestan las  personas estudiantes que participan en la educación dual. El tamaño de los equipos, la automatización, la relación con el personal, la responsabilidad, esa relación que tiene con el resto de personal, el comportamiento, la seguridad y la expectativa que tienen por quedarse trabajando en la empresa”, dijo González Chaverri del INA.

Entre las preguntas que enriquecieron la conversación están ¿Cuál es el impacto que  trae la incorporación de la Educación y Formación Técnica dual, específicamente, a  personas estudiantes, empresas, centros educativos? ¿Qué retos  tiene la implementación de la Educación y Formación Técnica dual en Costa Rica?

 

 “Para los educadores la gran ventaja de la educación dual es que permite actualizarse en los conocimientos de la empresa e industria, porque ustedes ya tienen la parte pedagógica, lo que significa la combinación perfecta para enseñar a sus alumnos”, expresó Salas Carrillo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

 

Por su parte, Masís Boniche, comentó: “El proceso de selección de estudiantes, no es un proceso ordinario, sino que responde a variables determinadas por el sector productivo, que nos dice queremos este perfil  y lo vamos a formar con la expectativa de contar con el personal cualificado que requerimos”.

 

Antecedentes

En la década de los años noventa, en Costa Rica, se desarrollaron algunas iniciativas de Mo­dalidad Dual. En 1993, el Instituto Nacional de Aprendizaje incursionó en esta Modalidad en el área de Mecánica Automotriz. En 1996 se implementó, en el Colegio Técnico Profesional Monseñor Sanabria, el primer proyecto piloto en la especialidad técnica de Mecánica Automotriz.

En noviembre del 2000, se emitió el Decreto Ejecutivo N.° 29079, en donde se instauró la creación de la Comisión Nacional Fomento de la Educación y la Formación Dual.

Desde el 2014, se encontraba en la Asamblea Legislativa la discusión de varios proyectos de ley para normar la educación y for­mación dual.

Después de años de diálogo social y consensos entre diversos actores, el 15 de octubre del 2019, se publica la Ley N.° 9728, Ley para la  Educación Formación Técnica Dual y, posteriormente, el 30 de abril del 2020, se publicó el Reglamento General a la Ley de Educación y Formación Técnica Dual.

A partir del 3 de setiembre del 2021, se marcó un hito en el país, al contar con actores sociales que unieron esfuerzos para impulsar la Modalidad Dual, con la conformación de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional dual, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 9728.

Para este año, tanto el INA como el  MEP incursionan en la  implementación  de  programas  de estudio en la modalidad dual. 

 

Categorías

Mostrando 9 de 1524

  • Estudiante viajará a Guatemala gracias a Proyecto 500 Historias
    26 de Abril 2024

    Estudiante viajará a Guatemala gracias a Proyecto 500 Historias

    Jafeth Alemán Villalobos, de 17 años, estudiante del Liceo de Ciudad Colón viajará a la ciudad de Guatemala, al segundo encuentro de 500 Historias, que tendrá lugar del 28 de abril al 5 de mayo.

  • -	Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura Tres estudiantes y 46 docentes residentes en las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha recibirán el servicio de transporte para asistir a los centros educativos situados en la Dirección Regional de Educación de Cañas y Nicoya.  Este servicio viene a solventar la necesidad que se genera debido al cierre del Puente la Amistad, para realizarle trabajos de mantenimiento. Esto es posible gracias a la articulación del Ministerio
    25 de Abril 2024

    MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste

    • Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.