Enlace a Facebook
17
OCT
2013

Féminas ganan ExpoIngeniería gracias a invención que ayudará a Hospital Nacional de Niños

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

María Fernanda Ramírez y María Luisa Ortiz Torres ganaron este jueves 17 de octubre el máximo galardón en la Final Nacional de ExpoIngeniería 2013, organizado por el Ministerio de Educación Pública con la colaboración del Micitt e Intel.

Ramírez y Ortiz son estudiantes del Colegio Técnico Profesional Don Bosco y cursan el quinto año en la especialidad de electromecánica.

El proyecto denominado AS-PIN es un afilador semiautomático para pines, el cual nació bajo la necesidad de facilitar a los trabajadores del área de ingeniería y mantenimiento del Hospital Nacional de Niños, la posibilidad de crear la punta correcta a los pines utilizados en el área de ortopedia.

María Fernanda Ramírez,  indicó que cuando pensaron en crear  el proyecto decidieron hacer algo funcional y realizaron investigaciones en instituciones públicas que tenían ciertas necesidades. Así llegaron al hospital infantil y descubrieron que el servicio de ortopedia requería un equipo para facilitar el trabajo con los pines utilizados para corregir quebraduras.

La máquina se elaboró  con materiales no degradables como acero inoxidable y aluminio; además, el pasado 15 de marzo,  ellas llevaron el equipo al servicio de ortopedia y lo donaron, como lo habían establecido al iniciar este sueño.

“Somos de la especialidad de electromecánica y es un campo que poco a poco se abre para las mujeres; Mi amiga y yo  creemos que las ideas, el talento y la capacidad no tiene género y quisimos hacer diferencia con este proyecto, el cual ya se encuentra funcionando”, indicó Ramírez.

Ambas estudiantes son oriundas de Desamparados y reconocen que participar en ExpoIngenería ha sido ganancia. También, las jóvenes  participarán  en la Feria Internacional de Intel junto con otros estudiantes de los colegios Nataniel Arias, Monseñor  Sanabria y Santa Lucía. (Ver adjunto)

Fernando Bogantes Cruz, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP mencionó que la ExpoIngenería cada año se abre paso en el área ingenieril del país y este año destaca la participación creciente de mujeres en un proceso donde la capacidad no tiene género.

“Tenemos este año un número mayor de participación debido a la apertura de colegios técnicos nuevos y principalmente notamos gran interés en estudiantes que a pesar de ciertas limitaciones no ha sido obstáculo para alcanzar sus objetivos”, dijo Bogantes.

Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública instó a más jóvenes a acercarse a este tipo de actividades que promueve las destrezas, habilidades, conocimientos, innovación  y creación de los jóvenes en las áreas ingenieriles.

En la actividad también se premiaron los mejores proyectos según las categorías y menciones de honor .

 

 


AdjuntoTamaño
lista de ganadores expoingenieria 2013.docx2.55 MB