Feria BRETE LIMÓN ofrece cerca de 400 opciones laborales
Más de 1.000 personas de la provincia de Limón participaron de la Feria Brete Limón, organizada por la Estrategia Nacional Brete.
Durante la feria se ofrecieron cerca de 400 opciones laborales como operarios de producción, técnicos en mantenimiento industrial y eléctrico, oficinistas, bodegueros y oficiales de seguridad pública, entre otros.
Además, desde la Agencia Nacional de Empleo (ANE), se pusieron a disposición servicios de empleo como registro en www.ane.cr, intermediación laboral y formación para el empleo desde la oferta formativa del INA, MEP, MTSS/EMPLEATE, CONAPE y CONARE.
El viernes 27 de octubre, los jerarcas de las instituciones organizadoras acudieron a la feria y presentaron la estrategia Brete a las personas participantes y tuvieron un espacio de motivación.
En este marco se firmó el convenio entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, para el fortalecimiento de habilidades en áreas de alta demanda del mercado laboral, con el objetivo de atender la necesidad interinstitucional de fortalecer habilidades en áreas de alta demanda del mercado laboral y para el mejoramiento de la empleabilidad en el país.
Permitirá, además, gestionar y promover la implementación de proyectos de formación dirigidos al desarrollo de competencias de alta demanda del mercado laboral, identificadas por el MTSS, CONAPE u otra instancia, a partir de registros administrativos, datos del sector empresarial, informes de demanda ocupacional y otros, así como aumentar la cobertura de personas beneficiarias de los modelos institucionales existentes para acceder al desarrollo de competencias que mejoren su empleabilidad.
Andrés Romero, ministro de Trabajo y Seguridad Social, destacó que “hace menos de dos meses estuvimos acá mismo reunidos con actores clave de la provincia viendo cómo podíamos impactar en el empleo de las personas de Limón y hoy estamos en esta feria con cerca de 400 opciones laborales y otro tanto más en opciones de capacitación que reducirá la brecha ocupacional de manera que estas personas puedan integrarse al mercado laboral mejor preparados”.
“Estamos cumpliendo con la promesa de generar las condiciones habilitantes para el empleo y en llevar las opciones de trabajo a las personas que lo requieren”, añadió.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes destacó que “la estrategia BRETE incluye un proyecto de mejora continua de la plataforma www.ane.cr, integrando inteligencia artificial, para que la experiencia de la persona sea más intuitiva y para que como país avancemos en la aplicación de esta tecnología en los servicios públicos.”
Para Sofía Ramírez González, viceministra Administrativa del MEP, el Ministerio de Educación trabaja en la priorización de acciones que logren la inserción laboral de jóvenes de la provincia: “Se han otorgado 400 becas a estudiantes, gracias al convenio entre la institución y el MTSS, para que mejoren su manejo del idioma inglés. Para el siguiente año estamos trabajando en la creación de oportunidades, mediante iniciativas innovadoras como la implementación de la Educación Dual en los colegios técnicos de la Región Huetar Caribe”.
Juan Alfaro, presidente ejecutivo del INA, enfatizó en la labor interinstitucional que se realiza en Limón y también en todo el país, “desde Brete estamos buscando reducir la brecha entre la disponibilidad de empleo y la demanda laboral en todas las regiones de nuestra nación. Hoy estamos en una feria que pone a disposición oportunidades para Limón, fomentando el desarrollo productivo integral de la provincia, este mismo esfuerzo lo estamos desarrollando en todas las regiones de nuestro país”.
La feria se realizó los días 26 y 27 de octubre en las instalaciones del INA en Limón y fue organizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, el Ministerio de Educación Pública y el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Categorías
Mostrando 9 de 2293
-
14 de Julio 2026MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad
El Ministerio de Educación Pública (MEP) continúa desarrollando acciones de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura en diversos centros educativos del país, aprovechando el período de vacaciones de medio periodo.
-
14 de Julio 2026MEP y Municipalidad de San José sortean posiciones de bandas para desfiles del 15 de setiembre
- Doce bandas estudiantiles llevarán el ritmo de la Independencia por las calles de San José.
-
13 de Julio 202622 mil estudiantes participan en ferias científicas impulsando la investigación y el talento
- Los proyectos más destacados avanzarán a la etapa circuital, que se realizará en el mes de agosto.
-
04 de Julio 2026Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios
Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.
-
03 de Julio 2026¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
-
30 de Junio 2026Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial
• ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.
-
26 de Junio 2026Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.