Festival Estudiantil de las Artes y la Primera Vicepresidencia de la República retan a las y los estudiantes a festejar “ilustrando” la celebración del Bicentenario.
El Festival Estudiantil de las Artes (F.E.A.) del Ministerio de Educación Pública (MEP), junto con la Primera Vicepresidencia de la República, retan a la población estudiantil a crear obras artísticas para ilustrar la celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.
¿Cómo celebrás vos 200 años de vida independiente? ¿Cómo te imaginás que va a ser Costa Rica en los próximos 100 años?, son las dos preguntas que deberá utilizar la comunidad estudiantil para inspirarse en sus proyectos artísticos.
La actividad busca conocer el pensamiento estudiantil y la participación del F.E.A. en el que podrán aplicar cualquier disciplina artística para representar las festividades patrias, de esta manera se dará voz a niñas, niños y adolescentes sobre los 200 años de Independencia.
"Esta iniciativa busca dar voz a las personas más jóvenes, quienes son esa generación de luz que nos ha enseñado a tener empatía y a ponernos en el lugar del otro. Desde el arte, podremos difundir todo lo que están pensando y lo que desean expresar en este Bicentenario", comentó Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta de la República de Costa Rica.
La participación estudiantil se dará por medio de obras en cualquier disciplina artística de cualquier área: artes escénicas, literarias, musicales, visuales o con disciplinas híbridas, es decir, obras artísticas creadas por medio de diferentes disciplinas.
Cada centro educativo es quien por medio del F.E.A. hará pública y dará a conocer cada trabajo artístico: videos, fotografías, imágenes, archivos, entre otros, que cumplan con los requisitos planteados para este reto.
"Se trata de que el estudiantado que participa en el Festival Estudiantil de las Artes exprese sus inquietudes, opiniones y sentimientos con respecto a su presente y a lo que pretenden para la Costa Rica del futuro, todo plasmado en una obra artística. Es una forma de conocer el pensamiento de niños, niñas y jóvenes en el marco de las celebraciones del Bicentenario", expresó Chechey González Arce, Asesor Nacional de Educación Musical del Mep.
Además, Leonardo de la O, sociólogo de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP, explicó que esta iniciativa busca darle la oportunidad a las personas estudiantes para que participen creando obras artísticas en las cuales reflejen sus vivencias, añoranzas, expectativas y opiniones con respecto a lo que significa el Bicentenario.
Las personas estudiantes interesadas deberán consultar en su centro educativo, correspondiente, sobre el proceso de participación, elaboración y fechas y canales para la recepción de las tareas ejecutadas.
Cualquier duda o consulta sobre el certamen podrán comunicarse vía correo electrónico a las cuentas de [email protected] o a [email protected]
Para el mes de octubre se tiene programado otro reto similar, con el objetivo de involucrar al estudiantado por medio de su participación en el Festival Estudiantil de las Artes, uno de los programas de mayor participación en el MEP.
Documentos relacionados
-
Te retamos a crear obras artísticas para celebrar el Bicentenario de Costa Rica, reglas.jpeg
-
Te retamos a crear obras artísticas para celebrar el Bicentenario de Costa Rica.jpeg
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2268
-
29 de Mayo 2026Obras de estudiantes costarricenses son seleccionadas por la UNESCO para exposición mundial virtual “Arte por la Paz”
- Tres estudiantes de centros educativos de la RedPEA Costa Rica representan al país en la Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO 2026.
- La iniciativa internacional destaca el poder del arte infantil para el
-
29 de Mayo 2026Día de las Personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600
Con el propósito de fomentar el respeto, la igualdad, los derechos y la comprensión hacia las personas con discapacidad, así como promover una sociedad más inclusiva y accesible, cada año se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y la entrada en vigor de la Ley 7600.
Esta fecha fue establecida mediante la Ley n.° 8671, vigente desde 2008.
Costa Rica reafirma su compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y con la garantía de acceso, en igualdad de condiciones, a los distintos servicios.
-
29 de Mayo 2026Ministro de Educación acompaña jornada electoral estudiantil en la Escuela Naciones Unidas
- Cerca de un millón de estudiantes eligen sus Gobiernos Estudiantiles
- Jornadas permitieron vivir la democrac
-
28 de Mayo 2026Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO
Con el propósito de reconocer la importancia de la educación artística en el desarrollo integral de las personas y en la construcción de sociedades más creativas, inclusivas y pacíficas, cada año durante la cuarta semana de mayo, se celebra la Semana Internacional de la Educación Cultural y Artística, desde 2011.
-
27 de Mayo 2026Pruebas Estandarizadas cambian para transformarse en un punto de partida para mejorar
A partir de este año se implementan importantes cambios en las Pruebas Nacionales Estandarizadas, con el objetivo de que la evaluación no siga siendo entendida como el fin del aprendizaje, sino como un punto de partida para mejorar.
-
27 de Mayo 2026Escuela Jauúri finalmente cuenta con nuevas instalaciones tras más de una década de espera
- Centro Educativo se encuentra en Peñas Blancas de San Ramón.
-
27 de Mayo 2026Elecciones estudiantiles fortalecen el civismo en centros educativos
Cerca de un millón de estudiantes ejercerán su derecho al voto el próximo viernes 29 de mayo, para elegir a sus Gobiernos Estudiantiles, lo que será una fiesta cívica institucional.
-
26 de Mayo 2026Día de la Persona Chiricana
Cada año, Costa Rica conmemora el Día de la Persona Chiricana, una fecha que reconoce la presencia, la herencia y las tradiciones de esta población en nuestro país.
-
23 de Mayo 2026Más de 500 estudiantes de diferentes zonas del país competirán en las Finales Stem Racing Costa Rica 2026
Un total de 520 estudiantes de todo el país, distribuidos en 70 equipos de distintas regiones, competirán en la Final STEM Racing Costa Rica 2026, una destacada competencia vinculada a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Estas justas promueven experiencias de alto nivel y fortalecen la conexión entre la educación y la industria global.
