Enlace a Facebook
01
JUL
2013

Fiesta del libro y la lectura contagia a escolares y colegiales

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Cerca de un millón estudiantes de escuelas y colegios del país disfrutan de los textos y la lectura durante la celebración de la Semana del Libro que inauguró el Ministerio de Educación Pública en homenaje al poeta nacional, Jorge Debravo.

Al acto, celebrado en el Teatro Popular Melico Salazar, asistieron como invitados especiales Margarita Salazar, viuda e inspiradora de gran parte de la obra del autor, así como sus hijos, nietos y otros familiares.

La actividad fue presidida por el ministro de Educación Leonardo Garnier acompañado de centenares de estudiantes y personajes de la música y las letras como Pedro Capmany, el antologador Osvaldo Sauma y los nietos Pablo Debravo y Jorge Alvarado quienes rememoraron artísticamente obras del autor. A ellos se sumaron representaciones estudiantiles de danza, poesía coral y declamaciones, entre otras manifestaciones.

Talleres, conversatorios, proyección de películas basadas en textos literarios, proyectos estudiantiles de cuentacuentos, círculos de lecturas y convivios virtuales que promuevan el intercambio de experiencias asociadas a las artes literarias, son parte de las sugerencias que el MEP hace para desarrollar en la comunidad educativa durante esta semana.

Para el ministro Garnier, leer es un placer: “no hay que arrastrar hacia la lectura, hay que seducir a las y los jóvenes con la lectura: invitarles a leer no solo por lo importante o lo útil que pueda ser, sino porque puede ser una de las aventuras más apasionantes de su vida”.

Otro hecho relevante de la actividad fue la presentación de dos videos promocionales de los cantautores españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat para la campaña “Te invito a leer conmigo” promovida por el MEP con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Ambos intérpretes, quienes visitaron Costa Rica en noviembre pasado, aprovecharon la ocasión para grabar los nuevos videos que se hicieron públicos como parte de la celebración de la Semana del Libro.

En el caso de Sabina, se invitación la hizo a partir de la lectura de un soneto de su autoría bajo el título “Puntos suspensivos”, mientras que Serrat rinde tributo a Debravo leyendo su poema “Balada de los fríos”. Ambas promociones pueden observarse en www.teinvitoaleerconmigo.com junto a las más de 20 a cargo de personalidades nacionales queridas y admiradas por los jóvenes.

Como parte de esta semana conmemorativa, el MEP entregará un ejemplar de la Antología poética de Debravo a cada uno de los colegios del país.