Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
11
ABR
2019

Fiesta patriótica se vive en Alajuela

Autor: [email protected]

La comunidad educativa de Alajuela conmemora el 163 aniversario de la Batalla de Rivas y acto heroico de Juan Santamaría, este 11 de abril.

Cerca de 2300 estudiantes, son parte de la delegación de 4 mil personas que participan, en el tradicional desfile de 42 bandas comunales y estudiantiles para  alegrar las calles alajuelenses, en homenaje al Héroe Nacional, Juan Santamaría, por su memorable acto en defensa de la soberanía nacional ante los invasores extranjeros.

26 bandas de jardines de niños, escuelas y colegios, 11 bandas comunales y otras delegaciones, como la banda municipal de Alajuela, La Cruz Roja, el Taller Protegido de Alajuela y una delegación proveniente de Limón cautivaron con su fervor cívico y ritmo a estudiantes, padres de familia, docentes y adultos alajuelenses que se reunieron en las calles alajuelenses a disfrutar de los desfiles.

El acto cívico oficial, se realizó en el Parque Juan Santamaría, a los pies Monumento Nacional, y contó con la presencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el Ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, entre todos los miembros del Consejo de Gobierno ampliado (Ministros y Presidentes Ejecutivos), el Consejo Municipal de Alajuela y la Alcaldía Municipal, así como centenares de ciudadanos y estudiantes.

Durante el acto, se rindieron honores al héroe nacional con la colocación de una ofrenda floral a los pies del monumento.

El desfile, de 900 metros, llenó de alegría al pueblo alajuelense, con un trayecto que inició en el Parque Juan Santamaría y culminó en la antigua casa de Juan Santamaría, lo que hoy se conoce como la Fuente de la Libertad.

Los demás centros educativos del país conmemoraron esta efeméride el día 10 de abril, de acuerdo con lo estipulado en la circular DM-0011-04-2019, emitida por el Despacho del Ministro de Educación, en la cual se establece que el 11 de abril es feriado nacional, excepto en la provincia de Alajuela, donde gozan el feriado en un día distinto en coordinación con los directores de cada centro educativo.

Con distintas actividades el estudiantado nacional honró la memoria, la obra y trascendencia histórica del héroe nacional, Juan Santamaría, joven a quien llamaban el “Erizo”, responsable de la quema del llamado Mesón de Guerra en Rivas, Nicaragua, el 11 de abril de 1856.