03 de Enero 2022

En firme primer proceso de adjudicación de infraestructura educativa vía SICOP en el MEP

Primera escuela por SICOP

Por primera vez, la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), del Ministerio de Educación Pública (MEP) adjudicó en firme un proceso de contratación por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Se trata de la construcción de la escuela Bernardo Gutiérrez, en Sardinal de Carrillo, en la provincia de Guanacaste, la cual tendrá una inversión de ₡1.154,4 millones.

Este avance se logró gracias a la modificación del artículo 145 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y a la reorganización de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), que busca mejorar los procesos y permite, a la institución, realizar compras y servicios profesionales, por medio de la figura de la contratación directa concursada, en la figura de la Proveeduría Institucional.

La obra de la escuela Bernardo Gutiérrez fue adjudicada al Consorcio LEMA AJIP, que iniciará la construcción en el primer trimestre del 2022. En este caso, la junta de educación no tuvo que hacer los procesos administrativos ni de contratación de las obras, sino que fue el propio Ministerio de Educación Pública por medio de su Proveeduría Institucional.

Dado que las Juntas no están incorporadas en SICOP, la contratación administrativa realizada por medio de ellas no genera expedientes digitales que permitan dar un seguimiento público a toda gestión realizada, como sí podrá hacerse ahora.

Este tipo de contratación agiliza los tiempos al disminuir a meses, procesos que tardaban años. Además, se puede gestionar varios proyectos en una misma zona, según las urgencias que se tengan y el presupuesto asignado.

Reducción de tiempos y más transparencia. Para Steven González, ministro de Educación Pública, el proceso de reorganización de la DIE, la modificación del artículo 145 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa y los avances para contar con una lista de empresas precalificadas, reducirán los tiempos de tramitología y ampliarán la participación con mayor transparencia, ya que mediante el uso del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) pueden concursar más oferentes y el acceso a la información es público.

Catalina Salas, directora de la DIE, dijo sentirse complacida de lograr esta adjudicación porque es un hito que reduce los plazos y permitirá tener una lista de empresas precalificadas para la ejecución de obra.

Además de mayor transparencia y participación de proveedores, este nuevo proceso promueve seguridad de la capacidad financiera de los proyectos y experiencia en construcción acreditada ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), al tiempo que minimiza los incumplimientos contractuales.

 

Acerca de la escuela en Sardinal. El primer centro educativo adjudicado por SICOP, la escuela Bernardo Gutiérrez, brinda servicio educativo desde 1886.

Con el paso de los años, la estructura ha tenido ampliaciones y mejoras, pero debido al crecimiento desordenado y antigüedad del inmueble, la urgencia de una intervención es inminente.

La inversión del proyecto será de ¢ 1.154.389.662 con el fin de construir un comedor de 144 m², baterías sanitarias, cinco pabellones con aulas académicas, gimnasio, caseta de vigilancia, bodega, mantenimiento de áreas donde se ubica el Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA), así como de realizar obras exteriores y complementarias.

En la actualidad, la institución tiene una matrícula de 725 personas estudiantes en todos los niveles, incluyendo la oferta de educación abierta.

“Nos llena de alegría que precisamente los avances en procesos de contratación inicien con una escuela de la Región Chorotega, una comunidad que requiere con urgencia nuevas instalaciones”, aseguró  Claudia Dobles, primera dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega.

“Esperamos que los más de 700 estudiantes de la comunidad de Sardinal disfruten muy pronto de esta inversión significativa y que sea un motivo de impulso para que ningún estudiante abandone las aulas”, concluyó.

Autor: MEP

Palabras clave

Mostrando 9 de 1606

  • Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024
    12 de Julio 2024

    Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024

    Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que gracias, al trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, se logró finalizar la parametrización en el Sistema de Pagos INTEGRA 2, del componente salarial denominado “Zonaje III Convención Colectiva”, por lo que, desde el jueves 11 de julio, se procedió con el pago respectivo mediante depósito nocturno a cada cuenta cliente. 

  • Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios
    12 de Julio 2024

    Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios

    Las instalaciones del MICITT fueron la sede de la tercera sesión para la negociación del FEES, donde se avanzó en la discusión acerca de la propuesta económica para el financiamiento de la educación superior pública 2025.

    Las Universidades Públicas iniciaron con la presentación y entrega del informe técnico para finiquitar el tema de los 23 indicadores asociados a gestión universitaria. El informe puntualiza la metodología aplicada, una descripción detallada y el estatus de cada indicador.

  • MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña
    10 de Julio 2024

    MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña

    • Acoso escolar se puede prevenir y se debe denunciar.
  • Estudiantes aprenden haciendo
    05 de Julio 2024

    Estudiantes de dos colegios de Bachillerato Internacional aprenden haciendo

    Dos instituciones públicas del Programa de Bachillerato Internacional -Colegio Gregorio José Ramírez, de Montecillos de Alajuela y Liceo Pacífico Sur, en Osa- se unieron para vivenciar experiencias educativas y realizar laboratorios al aire libre para su aprendizaje integral.

  • Niños de Puntarenas tienen ruta segura en vacaciones
    05 de Julio 2024

    Niños de Puntarenas tienen ruta segura en vacaciones

    En la primera semana de vacaciones de medio período, estudiantes de la escuela Flora Guevara Barahona, de Chacarita de Puntarenas, participaron de diferentes actividades lúdicas, bajo el programa Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del cantón de Puntarenas.

  • Estudiantes líderes dialogan y comparten experiencias sobre la construcción de una cultura democrática
    05 de Julio 2024

    Estudiantes líderes dialogan y comparten experiencias sobre la construcción de una cultura democrática

    Presidentes de los Comités Ejecutivos de diez centros educativos de la Dirección Regional de San José se reunieron en la Escuela República de Haití con miembros del Concejo Municipal del cantón.

  • Comisión de Enlace para la negociación del FEES 2025 Jueves 4 de julio del 2024, sede CONARE
    04 de Julio 2024

    CONARE Y GOBIERNO ACUERDAN AGENDA DE COOPERACIÓN

    En un ambiente de diálogo e intercambio propositivo, este jueves 4 de julio se realizó la segunda sesión de la Comisión de Enlace para avanzar en la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior FEES 2025, en las instalaciones del Conare, Pavas. 

  • 4 de julio, Día de Pablo Presbere
    04 de Julio 2024

    Día de Pablo Presbere

    Declarado “Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria” al cacique indígena, Pablo Presbere, de acuerdo con la Ley 7669 de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, desde 1997.

  • Estudiantes de primaria visitan Isla del Coco en un mágico recorrido de 360°
    04 de Julio 2024

    Estudiantes de primaria visitan Isla del Coco en un mágico recorrido de 360°

    Estudiantes de primaria realizaron un mágico e inolvidable recorrido interactivo por la biodiversidad de la Isla del Coco, mediante un domo situado en las instalaciones de la Antigua Aduana, que tiene una percepción de 360 grados de la isla.