Enlace a Facebook
22
OCT
2013

Franklin Chang se une a Profe en c@sa

Autor: jesus.mora.rodriguez@mep.go.cr

Desde su laboratorio Ad Astra Rocket, en Liberia, el científico y astronauta Franklin Chang se incorporó esta semana al cuerpo docente del Ministerio de Educación Pública que tiene a su cargo el desarrollo del programa Profe en c@sa.

En una producción de casi 16 minutos, Chang interactúa con Alejandra Murillo, profesora de Física del Colegio Santa Gertrudis de Grecia, para introducirnos en conceptos básicos de la física como lo son el peso y la masa, las fuerzas de gravedad y las centrífugas, órbitas espaciales y velocidad, entre otros.

Con un notable apoyo técnico y visual, Chang recurre a la experiencia que le deparó haber participado en siete misiones de la NASA con transbordadores espaciales, para incursionar de manera sencilla y amena en la explicación de temas tan complejos como los indicados.

¿Ahora bien, don Franklin: que implicaciones tiene el concepto de peso para los proyectos espaciales que se están desarrollando. Por ejemplo, el motor de plasma? pregunta en uno de los apartados la docente Murillo.

“El peso es algo importante cuando aterrizamos y despegamos de un planeta (…) pero es más importante aun para nosotros la masa. La masa es la cantidad de materia que tiene uno o tiene la nave y es medida en kilogramos. En el espacio, el problema es que si la masa es mucha, hay otro concepto importante que es la inercia. A esa masa no  le gusta moverse, y si uno la mueve tiene que aplicarle una fuerza. Entonces el motor de plasma le aplica una fuerza (…) pero queremos cambiarle el movimiento, acelerarlo, hacerlo más rápido, o frenarlo y hacerlo más lento. Y eso es lo que hace el motor de plasma”, explica de manera coloquial el científico.

Para el ministro de Educación, Leonardo Garnier, el hecho de contar con la participación de Chan Díaz en Profe en c@sa no solo representa un orgullo para el programa, sino que también  ha de significar un estímulo para el estudiantado que a partir de ahora tendrán un contacto directo con la máxima autoridad científica que ha tenido nuestro país en toda su historia.

Franklin Chang comparte el récord de viajes al espacio para un astronauta de la NASA (7) efectuados entre 1986 y el 2002. Es, demás, uno de los miembros del Salón de la Fama de esa agencia espacial. Desde el 2005 fundó su laboratorio en Liberia con la meta de construir un motor de plasma que permita una más eficaz y eficiente propulsión de las naves espaciales.