Fuego de la Independencia ilumina de fervor patrio el Parque Central de San José
- Estudiantes de secundaria de la Dirección Regional de San José Central acompañaron a la Antorcha en parte de su recorrido
- Acto protocolario contó con la presencia de la Segunda Vicepresidenta de la República, Viceministros de Educación y el Alcalde de San José
Como es tradición, minutos antes de las seis de la tarde, este 14 de setiembre la flama de la Antorcha de la Libertad iluminó y llenó de fervor patrio la capital del país, trayendo nuevamente a su paso alegría a la ciudadanía.
Custodiada por una delegación de estudiantes de secundaria de varios colegios y Cindeas de la Dirección Regional de San José Central, la Antorcha se trasladó en un breve recorrido al Parque Central, donde era esperada por la Segunda Vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, el Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, la Viceministra Administrativa, Sofia Ramírez y el Viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional, Leonardo Sánchez Hernández, ambos del Ministerio de Educación Pública, entre otros.
Estudiantes del Liceo de Costa Rica, Colegio México y Colegio Superior de Señoritas fueron los encargados de entregarla a las autoridades de Gobierno para encender el pebetero en el Parque Central.
La estudiante María José Jiménez Salazar, del Colegio Superior de Señoritas, fue la encargada, junto con la Segunda Vicepresidenta de la República, de encender el fuego de la independencia, donde los presentes esperaban ansiosos para entonar las notas del Himno Nacional de nuestro país y participar del acto cívico.
Una vez concluido el canto, la Antorcha continúo su recorrido, el cual finaliza en la provincia de Cartago, donde será recibida por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves y su Gabinete.
“Esta actividad resalta la importancia de celebrar la independencia de nuestro país. Nos invita a meditar sobre la importancia de nuestra historia y democracia, pero en especial nos recuerda que esta celebración va más allá de la historia, es un acto profundo de reflexión sobre nuestros desafíos y logros. Además, nos muestra cómo valores como el diálogo, la tolerancia y solidaridad son legados que perdurarán en nuestra sociedad. ¡Celebremos nuestra independencia con orgullo y reflexión!, compartió Leonardo Sánchez, Viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP.
Ailyn Salazar Delgado, estudiante del Colegio Seminario, brindó un mensaje a los presentes sobre la celebración del aniversario de vida independiente, de vivir en paz y en libertad, decidiendo cada uno su propio destino.
“Todos hemos caminado por nuestras playas, montañas, parques y aulas. Sabemos que somos libres porque conocemos nuestro país…caminando. Sabemos que somos libres cuando no existe fronteras dentro de nuestras fronteras.
Hemos creído libres gracias a la educación, el deporte, la reflexión y el libre ejercicio de nuestras capacidades. Somos libres porque en este pequeño mundo que llamamos Costa Rica amamos la libertad y, desde hace 202 años la venimos defendiendo todos los días”, expresó la estudiante.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2289
-
03 de Julio 2026¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
-
30 de Junio 2026Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial
• ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.
-
26 de Junio 2026Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.
-
25 de Junio 2026Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales
86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.
-
20 de Junio 2026Día de la Persona Refugiada
Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.
-
19 de Junio 2026Día de las Personas Estudiantes
Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes.
Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.