Enlace a Facebook
06
SEP
2018

Gimnasio en Santa María de Dota será el nuevo espacio para los jóvenes

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

Estudiantes de las secciones diurnas y nocturnas del Colegio Técnico Profesional José Daniel Flores Zavaleta, ubicado en Santa María de Dota disfrutarán a partir de este miércoles 4 de setiembre de un nuevo espacio para desarrollar sus habilidades y destrezas.

Se trata del gimnasio de 900m2, el cual tuvo una inversión de $880.567 (unos ¢500 millones de colones, al tipo de cambio). El espacio cuenta con graderías, vestidores y área de parqueo. El proyecto forma parte del Fideicomiso Ley N°9124 y beneficiará a unos 520 estudiantes.

Alexandra Chanto, directora de la institución indicó que el gimnasio representa un espacio de esperanza para la juventud. En la zona hay carencia de lugares donde los jóvenes puedan desarrollar destrezas deportivas y sociales.

“La junta Administrativa del colegio pensó en un plan de proyección comunitaria apoyando a los equipos de voleibol de la zona; tenemos 3 equipos en la comunidad y para ellos es muy difícil practicar cuando tienen altos niveles en el área”, indicó Chanto.

Además, el gimnasio resuelve el uso del gimnasio municipal para actividades de la institución.

Chanto recordó que la institución tiene muchos apoyos por parte de la Dirección Regional de Educación de Los Santos, La Municipalidad y la Universidad de Costa Rica, debido a las problemáticas sociales que incide en los jóvenes y propicia problemas de autoestima; por ello, el gimnasio es un espacio de oportunidad para desarrollar deporte, conocimiento y arte.

Federico Moya Sanabria, estudiante de 15 años quien cursa el décimo año y está en la especialidad de agropecuaria indicó la alegría que les genera este espacio porque los desinhibe y cambia la perspectiva.

“Mañana estrenamos la cancha con un partido, como debe ser”, dijo Moya.

El CTP José Daniel Flores Zavaleta nació en el año 1972 y actualmente ofrece las especiales de diseño publicitario, agroindustria en producción agrícola, agropecuaria en producción pecuaria, turismo rural 100%, contabilidad y costos para horario diurno.

En la sección nocturna, donde asisten  162 personas se imparte diseño gráfico, salud ocupacional, turismo, alimentos y bebidas, contabilidad y ejecutivo para centro de servicios. En la noche se reciben estudiantes de los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés.

Rosa Adolio, viceministra Administrativa del MEP indicó las grandes falencias del MEP materia de infraestructura educativa y espera que la reorganización de la DIEE y el apoyo al proyecto del Fideicomiso sean fructíferos para el beneficio del estudiantado.