Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Presidente de la República y comunidad educativa
16
ENE
2020

Gobierno acelera cierre de brechas en deteriorada escuela de Pococí

Autor: Presidencia de la República

Como parte del compromiso del Gobierno de cerrar brechas en todos los territorios, el presidente de la República, Carlos Alvarado, conoció de primera mano este miércoles la dramática situación de deterioro en infraestructura, hacinamiento, falta de ventilación e inseguridad que enfrenta desde hace años la escuela Astúa Pirie de Pococí.

Fundada en 1963 en el distrito de Cariari y con una población actual de más de 600 alumnos-quienes asisten en horarios diurnos y nocturnos-, sobre este centro educativo pesan varias órdenes sanitarias desde el año 2012.

"Nuestro compromiso es cerrar las brechas en todos los campos, en particular en materia educativa, para lograr impactar positivamente en el desarrollo de una sociedad próspera que beneficie a todos y todas", comentó el presidente Alvarado.

Agregó que, para ello, en febrero iniciará la reconstrucción total de este centro educativo que figura entre las prioridades del MEP, con una inversión superior a los ¢1.818 millones.

Durante la visita, el mandatario estuvo acompañado por el director de la escuela, Carlos Navarro, estudiantes y personal administrativo, así como por el vicepresidente de la República Marvin

Rodríguez -coordinador de la Mesa Caribe- y la ministra y el viceministro de Educación Pública, Guiselle Cruz y Steven González.

"La reconstrucción de este centro educativo es parte de las obras que realiza el Gobierno con la meta de cerrar brechas entre las zonas urbanas y las rurales, porque creemos que los niños, niñas y jóvenes limonenses deben aprender en un entorno favorable y óptimo para su desarrollo", recordó el vicepresidente Marvin Rodríguez, responsable de la Mesa Caribe y articular acciones en la provincia de Limón.

Según datos de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del MEP, se construirá por etapas, con el objetivo de permitir el desarrollo del quehacer educativo en las mismas instalaciones. Las proyecciones indican que la obra estará lista en marzo de 2021.

El proyecto incluye 20 aulas, comedor estudiantil, área administrativa, 6 aulas para educación preescolar, biblioteca, sistemas electromecánicos, aplicación de la Ley 7600 de accesibilidad, aula de música y área de educación especial.

La escuela Astúa Pirie, el Colegio Técnico Profesional de Guácimo y el Instituto de Enseñanza General Básica Limón 2000 serán las obras en desarrollo este año en la provincia de Limón, priorizadas por la planificación del MEP.