Gobierno creó mayor cantidad de colegios científicos de la historia
El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en alianza con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), lograron en los últimos 18 meses el diseño, la gestión, la creación y la puesta en funcionamiento de cinco nuevos Colegios Científicos de Costa Rica, constituyendo la mayor expansión en la historia de este modelo educativo.
Las nuevas sedes ya son una realidad: iniciaron lecciones en 2025 en Upala, Los Santos y Puriscal, y en 2024 en Parrita y Corredores, extendiendo la educación científica de excelencia a comunidades fuera del Gran Área Metropolitana.
Los Colegios Científicos son públicos, gratuitos y preuniversitarios, con énfasis en matemáticas, física, química, biología e informática. Funcionan bajo convenios con universidades estatales lo que permite a los estudiantes acceder a laboratorios especializados, participar en investigación y vincularse tempranamente con el mundo científico y universitario.
Con esta expansión, Costa Rica consolida una red nacional de 14 Colegios Científicos, que abre oportunidades reales a cientos de jóvenes talentosos y posiciona a la educación pública como un referente de excelencia académica con niveles de aprobación cercanos al 100%.
El monto destinado a estos Colegios Científicos para el año 2025, asciende a dos mil novecientos sesenta y seis millones de colones (¢2,966,906,744). Para el año 2026, el presupuesto proyectado incrementará aproximadamente 12,51%.
El Ministro de Educación destacó que esta iniciativa es una apuesta por la educación pública de excelencia y por la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional: “Costa Rica es pequeña en territorio, pero gigante en talento y en sueños. Hoy abrimos más puertas para que la juventud compita con lo mejor del mundo”.
Por su parte, el rector Rodrigo Arias Camacho indicó que "para la UNED es motivo de gran satisfacción ser parte de este histórico crecimiento de los Colegios Científicos, porque reafirma nuestro compromiso con una educación inclusiva y de calidad en todo el territorio nacional. Estos nuevos centros no solo amplían las oportunidades para la juventud fuera del Gran Área Metropolitana, sino que fortalecen el vínculo entre la educación secundaria y la universitaria, abriendo caminos reales hacia la ciencia, la innovación y el desarrollo del país”.
Con esta decisión, el Gobierno reafirma que invertir en ciencia es invertir en el futuro de Costa Rica.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 9 de 2282
-
20 de Junio 2026Día de la Persona Refugiada
Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.
-
19 de Junio 2026Día de las Personas Estudiantes
Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes.
Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.
-
18 de Junio 2026Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea
- Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.
-
17 de Junio 2026Mi Cuento Fantástico invita a miles de estudiantes a leer, escribir y expresar sus emociones
- Inscripción permanece abierta hasta el 30 de junio
-
15 de Junio 2026Día Nacional del Árbol
Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.
La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.
Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.
-
12 de Junio 2026Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Cada 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el año 2002.
Su propósito es evidenciar la magnitud del trabajo infantil en el mundo y promover acciones para su prevención y erradicación. La OIT insta a los gobiernos, instituciones, empresas, comunidades y familias a garantizar que las personas menores de edad puedan ejercer plenamente sus derechos, en particular el acceso a la educación, la recreación y una vida libre de explotación.
-
12 de Junio 2026Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto
La Escuela Japón, en San Marcos de Tarrazú, inició el proyecto de huerta escolar como alternativa para utilizar las áreas verdes de la institución que se ubican en posición inclinadas.
-
11 de Junio 2026Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica
Cada 11 de junio, se celebra en todos los centros educativos del país la creación del Himno Nacional de Costa Rica. La música fue compuesta en 1852, durante el gobierno de Juan Rafael Mora Porras.
El 1° de setiembre de 1979 se oficializó está conmemoración, en el 150 aniversario del nacimiento del Benemérito de la Patria y autor de la música del Himno Nacional, el maestro Manuel María Gutiérrez.
-
11 de Junio 2026Día Internacional del Juego
Para destacar la importancia de preservar y promover el juego para todas las personas, cada año, se celebra el Día Internacional del Juego.
Esta celebración fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el 2024, según la Resolución A/78/L.53.
