Enlace a Facebook
28
MAYO
2014

Gobierno cumplirá acuerdo construido con la dirigencia sindical

Autor: Mario Alfaro Rodríguez

  • Administración implementará todas las medidas consensuadas para resolver los problemas de pago 
  • Minería de datos revela que menos de 1000 educadores registran retenciones o pagos parciales de salario 

El Gobierno de la República cumplirá, a partir de mañana, jueves 29 de mayo, con el acuerdo construido y consensuado con las y los representantes de los gremios del Magisterio Nacional, para garantizar el pago completo y oportuno a las y los trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El Poder Ejecutivo lamenta que el acuerdo alcanzado, luego de más de doce horas de negociación, fuera desestimado por las bases de los gremios magisteriales. La hoja de ruta y soluciones que implementará la administración se sustentan en la propuesta presentada por la misma dirigencia sindical.

La Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, y el Ministro de Trabajo, Víctor Morales, informaron esta tarde a las organizaciones magisteriales que los canales de diálogo se mantienen abiertos, pero el proceso de negociación está sujeto al compromiso de reanudar el curso lectivo.

“Nuestra solidaridad esta del lado de las y los educadores que registran problemas en el pago de sus salarios. Vamos a seguir implementando soluciones hasta normalizar la situación. El Gobierno de la República tiene la obligación de responder a las y los trabajadores, familias, y estudiantes, a todas y a todos por igual”, señaló Mora.

El estudio informático, conocido como minería de datos, ordenado por la Ministra de Educación, revela que menos de 1000 funcionarias y funcionarios del MEP registran retenciones o problemas parciales de pago. El análisis incluyó las primeras tres planillas procesadas por Integra2.

Los técnicos del MEP sólo detectaron 17 retenciones en el depósito de la segunda quincena de mayo, que incluye a más de 77.400 funcionarias y funcionarios. El número de trabajadoras y trabajadores con problemas de pago parcial se estimará en las próximas horas, una vez que la Dirección de Informática procese el reporte generado por la Tesorería Nacional y confronte las bases de datos.

El MEP seguirá emitiendo planillas extraordinarias y reanudará el sistema especial de pago para cancelar los adeudos pendientes. El Gobierno de la República reitera el compromiso de no aplicar sanciones o deducciones a las y los trabajadores que ya se reincorporaron y que seguirán integrándose en el transcurso de la semana.  

AdjuntoTamaño
Sonia Marta Mora - REUNIÓN CON SINDICATOS (28-05-2013).mp32.73 MB