Enlace a Facebook
30
ENE
2019

Gobierno y sindicatos ratifican compromiso de iniciar curso lectivo sin contratiempos

Autor: mauricio.azofeifa.murillo@mep.go.cr

 ·      La tarde de este martes, el Presidente Alvarado, el Vicepresidente Rodríguez y varios Ministros se reunieron con la dirigencia de SEC, APSE y ANDE.

·      Mejora de la infraestructura educativa, fomento de la educación de la primera infancia y defensa de los derechos de los educadores fueron algunos de los temas abordados

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, mantuvo una reunión este martes con los dirigentes de los sindicatos magisteriales en la que se les expuso la necesidad de fortalecer la educación y elevar la calidad de la enseñanza en todos los niveles.

En el encuentro, ambas partes se comprometieron a iniciar el curso lectivo el próximo 6 de febrero sin contratiempos.

“Puedo comunicarles con mucha alegría la convicción de todas las partes para dar inicio al curso lectivo 2019 con los mejores augurios, hemos definido que este año sea el año de la educación”, dijo Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública, quien también participó de la cita.

El curso lectivo comenzará el próximo miércoles 6 de febrero.

“La reunión ha sido positiva, diría yo que no ha podido ser mejor, nos abre la puerta para tener un espacio para discutir la agenda que el Gobierno ha planteado para fortalecer la educación y las propuestas de mejora de los procesos educativos”, añadió el ministro.

 Gilbert Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, reafirmó ese acuerdo.  

 “Hemos tenido una conversación muy importante, tanto al Gobierno como a las organizaciones sindicales nos interesa un inicio de curso lectivo en buenas condiciones y con todos los recursos necesarios (…) Esta reunión marca un camino importante para presentarle a la ciudadanía una educación que responda a los intereses del país”, declaró el líder sindical.

En el encuentro también participaron el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez; los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez; y de Planificación, Pilar Garrido.

Por la parte sindical estuvieron presentes Gilberth Díaz, Edgardo Morales y Grethel Mora (SEC); Gilberto Cascante, Carmen Brenes y Amalia Vargas (ANDE), y Mélida Acevedo y Roblin Apu (APSE).

El Presidente Alvarado invitó a la dirigencia sindical a integrarse a la estrategia nacional para mejorar la educación pública en Costa Rica.

Asimismo, dio a conocer algunas de las acciones que impulsa el Gobierno como: implementación del sistema de evaluación institucional para docentes y estudiantes; fortalecimiento de la educación de cero a 4 años; enseñanza del bilinguismo, declarada de interés nacional; y la Red Educativa del Bicentenario, que conectará a los 4.659 centros educativos públicos en una red de banda ancha, mediante fibra óptica.