Enlace a Facebook
14
DIC
2018

Guararí estrena moderno colegio para 650 estudiantes

Autor: Presidencia de la República

Los estudiantes del Liceo de Guararí, en Heredia, dejarán los pequeños e incómodos locales comerciales que les sirvieron de aulas en los últimos tres años para estrenar unas nuevas y modernas instalaciones, valoradas en ₵2.600 millones, financiadas por medio del Fideicomiso Ley N° 9124-MEP-BNCR.

Este viernes, en una ambiente de celebración y esperanza, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, inauguró las nuevas instalaciones y participó en la entrega de títulos de la primera graduación de 37 alumnos de noveno en este moderno recinto.

El IMAS y Correos de Costa Rica se sumaran a la actividad, con la eco entrega de útiles escolares para las escuelas de la zona, como parte del Programa de Cuadernos e Impelementos Escolares, que distribuirá 198 mil paquetes en 3.000 centros educativos ubicados en todo el país.

“La educación es el motor central para mover a Costa Rica. Mi meta es dejar una educación  de calidad y ese es mi compromiso y de todo mi gobierno, de impulsar políticas que permitan mejorar, desde la educación públilca, la formación académica de los jóvenes y prepararlos ante el mundo compeljo que vivimos”, exclamó el mandatario visiblemente emocionado.

Con 5.000 m² de construcción, en un área 13.000 m², el nuevo Liceo de Guararí permitirá ampliar la matrícula de 171 a 650 estudiantes. Dispone de 23 aulas con capacidad para 28 estudiantes cada una, oficinas, gimnasio con gradería para 600 personas, comedor, dos plazoletas para actos cívicos, biblioteca, salas para lactancia y talleres para educación industrial y para la vida cotidiana.

Además, tiene sala de cómputo, cuatro salas de apoyo pedagógico, aula para educación musical con todas las condiciones acústicas necesarias y salas para capacitación. 

Cumple con toda la normativa de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Por ejemplo, la rotulación de aulas, administración y emergencias está disponible en braille y las baterías de lavado de manos tienen espacios para personas con discapacidad.

“Estas instalaciones que estamos estrenando son el mejor ejemplo de que los centros educativos son de las comunidades. No estaríamos acá, entregando títulos de graduación a 37 estudiantes de noveno año, si alguien acá en Guararí no hubiese levantado la mano para decir: ‘necesitamos un colegio para nuestros muchachos’. Probablemente, sin esa decisión y presión comunal no tendríamos nada de lo que hoy vemos a nuestro alrededor”, declaró Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública”.  

El jerarca resaltó la importancia de que”la comunidad siga presente en la vida de este nuevo centro educativo para que sus docentes y estudiantes no caminen solos”.

“Nos emociona mucho felicitar a estos muchachos que hoy día se gradúan en el nuevo Liceo de Guararí, uno de los colegios del fideicomiso que, en su totalidad, darán oportunidades de aprendizaje a más de 25.000 jóvenes del país”, destacó Fidel Jaramillo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica.

Agregó que las instalaciones de este Liceo brindan los espacios adecuados para que estos jóvenes tengan mayores oportunidades de aprendizaje, facilitándoles el acceso a computadores, bibliotecas, comedores y conexión a Internet, entre otras facilidades

Alexandra Bustos Böcker, directora del Liceo de Guararí, recordó que empezaron a dar lecciones en febrero de 2016 en un local alquilado, cuando apenas tenían cuatro estudiantes. Sin embargo, conforme pasaron los meses el número fue en aumento.

“Siempre trabajamos con amor, mística y entrega sin importar el lugar donde educamos, pero el nuevo colegio será una motivación para todos”, reflexinó con especial emoción.

La directora inició la semana pasada el proceso de matrícula para el curso lectivo 2019 y, hasta ahora, tiene ingresados a 530 jóvenes de los cuales 360 son nuevos.

Luego de las actividades protocolarias, el mandatario hizo un recorrido por las instalaciones junto al ministro Mora, la titular del IMAS, María Fullmen Salazar, la viceministra del MEP, Rosa Adolio, el alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, la encargada de educación del BID, María Loretto, el gerente general de Correos de Costa Rica, Mauricio Rojas, entre otros.