29 de Mayo 2020

Inicia construcción de moderna escuela en Ciudad Neily

La infraestructura educativa de la escuela Alberto Echandi Montero, ubicada en Ciudad Neily, en el cantón de Corredores, Puntarenas, inició la transformación total el pasado 11 de mayo con la demolición del inmueble y el arranque de construcción de un moderno edificio.

Fundada en 1960, la institución atiende a unos 400 estudiantes de la zona y según comenta Luisa Bustos Quirós, actual directora, aunque pasaron varios años en medio de trámites y esperas, hoy se sienten emocionados de ver el inicio de la obra.

Con una inversión de cerca de ¢1400 millones, la ejecución estará a cargo de la empresa Constructora y Consultoría LEMA S.A. y constará de una serie de edificios de dos niveles.

En uno de ellos, habrá 11 aulas académicas y dos baterías de servicios sanitarios. En otro, se construirán dos aulas académicas, una para educación al hogar, un taller de industriales y otro de música, un comedor, y dos baterías de servicios sanitarios.

También contará con área administrativa, laboratorios de cómputo, caseta para guarda de seguridad, un pabellón con aulas de educación preescolar, bodega y sistema contra incendio.

Bustos comentó que ella inició como docente en esa escuela en el año 2000 y que por la naturaleza de la profesión docente migró a otras instituciones. Sin embargo, en el 2012 tuvo la posibilidad de regresar como directora y empezó a ver la posibilidad de mejorar la institución porque tenía varias órdenes sanitarias y solo pintar no resolvía la situación de fondo.

Debido a las órdenes sanitarias, la comunidad educativa tuvo que trasladarse a diversos lugares alquilados por el MEP desde agosto del 2017, por lo que la dinámica es agitada para este personal docente y administrativo.

Recordó que hace varios años la adjudicación de la obra fue apelada, lo que atrasó el proyecto.

Esta obra forma parte del Plan de Inversión de 2020 en el territorio nacional, gestionado por la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa, el presidente Carlos Alvarado anunció que la inversión pública será uno de los pilares fundamentales para la reactivación de la economía nacional y la generación de empleo, tras la pandemia provocada por el ovid-19.

En esa oportunidad, informó que este año el MEP invertirá ¢72 mil millones en infraestructura educativa en 250 centros en todo el país.

Mostrando 9 de 1574

  • Clases de lengua y cultura
    19 de Junio 2024

    MEP fortalece educación en territorios indígenas

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha impulsado programas para fortalecer la educación en los territorios indígenas, respetando su cosmovisión y cosmogonía y con los cuales se impactará la educación en 309 centros educativos con 16 mil estudiantes.

    En el 1997, el Consejo Superior de Educación incorporó en el plan de estudios de las escuelas indígenas, las asignaturas de lengua y cultura indígena. Sin embargo, desde entonces no se habían actualizado.

    El MEP presento al Consejo los siguientes programas para su aprobación:

  • Afiche Mi Reto Guardián
    18 de Junio 2024

    Estudiantes serán reconocidos por poner en práctica la Inteligencia de la Naturaleza a través de 10 “eco-retos”

     

  • CompasCR ofrece materiales en línea para apoyar a jóvenes estudiantes en sus exámenes de ingreso a las universidades públicas.
    18 de Junio 2024

    Jóvenes apoyan a otros jóvenes para prepararse para los exámenes de ingreso a la U

    La unión hace la fuerza, por eso con el objetivo de apoyar a otros estudiantes a tener éxito académico, tres jóvenes visionarios decidieron emprender la aventura de apoyar a otros jóvenes a prepararse para los exámenes de ingreso a las universidades públicas.

  • Estudiantes exploran y aprenden con recursos educativos disponibles
    17 de Junio 2024

    Docentes, estudiantes y familias del país cuentan con recursos educativos en línea para fortalecer la primera infancia

    • Estrategia de cambio cultural: Niñez en el Centro es impulsada por una alianza público – privada.
  • 450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental
    17 de Junio 2024

    450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental

    • MEP y Colegio de Dentistas de Costa Rica conmemoran la Semana Nacional de la Salud Bucodental del 17 al 21 de junio

  • Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta
    15 de Junio 2024

    Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta

    Esta semana, funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), destacados en la Oficialía Mayor y Servicios Generales participaron de la “Sembratón 2024”, una iniciativa internacional promovida en Costa Rica por la Oficina Nacional Forestal .

  • 15 de junio, Día del Árbol
    15 de Junio 2024

    Día del Árbol

    Los árboles son de vital importancia para la existencia de la vida en el planeta y son un gran aporte para la conservación del  ambiente.

    Cada 15 de junio, en nivel nacional, se conmemora el Día del Árbol, declarado por Decreto Ejecutivo n° 14, desde 1915.

    Esta día busca promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, para generar un uso adecuado de los recursos naturales.

  • Estudiantes de primaria reciben Diploma de Dominio Lingüístico en Francés
    13 de Junio 2024

    Estudiantes de escuela pública cartaginesa reciben Certificación Internacional de Dominio Lingüístico en Francés

    Un grupo de 39 estudiantes de la Escuela República Francesa, en Taras de Cartago, recibieron por parte del Ministerio de Educación Nacional y de la Juventud de Francia,

  • PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ... TERRITORRIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ DE GUANACASTE
    13 de Junio 2024

    Programa “Érase una vez... Territorios” finaliza temporada 2024 en Santa Cruz de Guanacaste

    • En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo que al día de hoy hace que 16.562 personas hayan participado en Érase una vez... Territorio 2024.

    San José, 5 de junio, 2024. Del 10 al 21 de junio el aula magna del Liceo de Santa Cruz es la sede de Érase una vez ... Territorio, con esta temporada se finaliza el programa durante el 2024 y se da lugar a la temporada en sala.