Enlace a Facebook
27
NOV
2018

Inicia la final nacional de ExpoINGENIERIA 2018

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

100 estudiantes de colegios técnicos de todo el país participan en la final nacional de ExpoINGENIERIA 2018, que se inaugura este martes 27 de noviembre, en el Colegio Técnico Profesional Ulloa, ubicado en Heredia.

Los jóvenes expondrán 59 proyectos que demuestran sus destrezas científicas e ingenieriles, en categorías como: Ingeniería de los Materiales, Energía y Transporte, Biotecnología, Robótica, Manejo Ambiental, Ciencias de la Computación, Ingeniería Eléctrica y Electromecánica.

Los estudiantes que llegaron a la final nacional de ExpoINGENIERÍA se sometieron a juzgamiento, tanto en la etapa institucional como la regional, ambas realizadas en el transcurso del año.

ExpoINGENIERÍA nació en el 2008, con el objetivo de estimular en los jóvenes de décimo, undécimo y duodécimo año el interés y la curiosidad por la ingeniería, a través de procesos que involucran la observación, el diseño y desarrollo de prototipos, la experimentación, el análisis y la divulgación científica.

Esta feria es coordinada por la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (MEP), con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y de Intel y, en esta edición, es auspiciada por: Huawei, Banco Nacional, Universidad Fidélitas, CORESA, SYKES y el Centro de investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC).

Este miércoles 27 de noviembre, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., los jóvenes científicos expondrán sus proyectos a un jurado conformado por 52 jueces, todos expertos ingenieros, en distintos campos, 6 jueces especialistas en inglés evaluarán a los estudiantes en su desempeño con el idioma para seleccionar a los ganadores de la mención de inglés y 8 jueces calificarán los 18 equipos que participan en la final del HACKATHON.

La exposición estará abierta al público el jueves 29 de noviembre, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

La premiación se realizará el jueves 29 de noviembre, a las 4:00 p.m. y los ganadores obtendrán trofeos, becas universitarias, tablets y computadoras portátiles, entre otros premios.

Durante la actividad un jurado especial determinará la representación de proyectos en el Costa Rica ISEF Challenge, y determinará los ganadores por categoría, por mención y un ganador absoluto de la feria.

71 docentes acompañan a los estudiantes en la Feria como sus tutores de proyectos.