Enlace a Facebook
18
JUN
2014

Inician Ferias de Ciencia y Tecnología

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Las ferias de Ciencia y Tecnología fueron reprogramadas en sus distintas etapas, como parte del ajuste realizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) al Calendario Escolar 2014.

La Comisión del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT) aprobó la propuesta de cambio. Las ferias institucionales se realizarán entre el 2 de junio y el 8 de agosto, mientras que los procesos circuitales de valoración de proyectos entre el 11 de agosto y el 5 de setiembre.

Además, las ferias regionales se desarrollarán del 8 al 30 de setiembre. La inscripción para la Feria Nacional será del 17 de setiembre al 10 de octubre, y su ejecución entre el 12 y el 14 de noviembre.

La Comisión de PRONAFECYT está conformada por representantes del MEP, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. También participan la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Técnica Nacional.

Las ferias científicas se desarrollan con el fin de promover, desde la infancia, las vocaciones científicas y brindar la oportunidad a los niños y jóvenes de construir, investigar, expresar y convivir. Con la reprogramación aprobada, se garantiza que las y los estudiantes puedan demostrar su ingenio y creatividad.

Proyectos de investigación científica y de desarrollo tecnológico desarrollados con los conocimientos adquiridos en el aula serán parte de la demostración activa de las y los estudiantes en las distintas ferias.

Los representantes del MEP en la Comisión PRONAFECYT, Cecilia Calderón y Nelson Campos, explican que las ferias promueven el desarrollo de habilidades propias del pensamiento científico, a partir del enfoque de educación científica vigente, desde la mediación pedagógica del docente en el aula.

Las habilidades son reforzadas por medio de la planificación y exposición de proyectos de investigación que realizan las y los estudiantes.

Los diferentes actores del sistema educativo que participan en las Ferias de Ciencia y Tecnología, tienen a su disposición materiales de apoyo que pueden consultar en el sitio web www.mep.go.cr/programas-y-proyectos/programa-nacional-feria-ciencia. Además, pueden realizar consultar o plantear inquietudes al correo electrónicoferiascienciatecnologia@mep.go.cr

AdjuntoTamaño
Cecilia Calderón - Ferias Científicas (18-06-2014).mp3734.38 KB
Nelson Campos - Ferias Científicas (18-06-2014) (1).MP3823.77 KB