Autor: [email protected]
Convivios, campeonatos de futbol, caminatas, juegos tradicionales son parte de las actividades que organiza el Colegio Ambientalista de Pejibaye, del cantón de Jiménez, de Cartago, para fortalecer las habilidades socioemocionales de sus estudiantes, profesores y personal de la institución.
Recientemente, efectuaron el convivio “Reforzando las sanas relaciones interpersonales entre la comunidad estudiantil", con el que se promovió el manejo adecuado del estrés y autocuidado en los jóvenes.
El espacio permitió el sano esparcimiento de la comunidad estudiantil para continuar afianzando las sanas relaciones entre las personas estudiantes y también entre el personal administrativo.
364 estudiantes participaron en el evento y conformaron equipos considerando los rangos de edad y la residencia, con la finalidad de crear nuevos lazos de amistad y compartir costumbres, formas de hablar y pensar de estudiantes provenientes de otros distritos.
Se trabajó con una agenda diaria para cada grupo, la cual contenía: espacios de alimentación compartida, exposiciones de artistas y deportistas reconocidos de la región con mensajes de motivación al estudiantado. Cada grupo tenía retos que resolver en forma grupal.
Para Armando Sandoval, auxiliar administrativo de la institución, el convivio permitió identificar debilidades, temores y necesidades que acarreamos todos como seres humanos para hacer frente al reto del retorno educativo, por la pandemia.
El convivio se realizó en los alrededores del Aula ambiental de la Localidad de Taus de Pejibaye.
Este tipo de actividades evitan el aislamiento social y fortalecen la confianza necesaria para los aprendizajes.