03 de Febrero 2021

Jóvenes y adultos del IPEC de Barva regresan a clases entre ilusiones y pupitres hechos en la institución

Presidente comparte con estudiantes

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra interina de Educación Pública, Melania Brenes, visitaron este miércoles las instalaciones del Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC) de Barva en Heredia, para compartir con una representación de la comunidad educativa, recorrer las nuevas instalaciones y conocer los preparativos para el retorno al curso lectivo 2021, el próximo lunes 8 de febrero. 

El IPEC de Barva es una de las 79 obras de infraestructura educativa que quedaron listas en el  2020. Contó con una inversión de ₡2.400 millones para una capacidad de 1000 personas. 

Debido a la pandemia, esta será la primera vez que la mayoría de las estudiantes conozca y disfrute la nueva casa de formación. Anteriormente, el IPEC de Barva compartió instalaciones con el Colegio Rodrigo Hernández Vargas en el horario diurno y el Colegio Hernán López en el nocturno.

El moderno centro educativo incluye edificios de dos niveles, taller de turismo, tres laboratorios de cómputo, biblioteca, baterías sanitarias, auditorio, comedor estudiantil, área administrativa, rampas de acceso, caseta del guardia de seguridad y estacionamiento.

Institución emblemática. El IPEC de Barva es una institución que atiende a una población estudiantil entre los 15 a los 80 años, donde reciben desde primaria completa hasta formación técnica (turismo, secretariado, contabilidad y finanzas e informática) y cursos libres.

Como parte del proceso de retorno, la directora Marlene Zamora ha implementado con su personal los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud. Por ejemplo, debieron equipar el edificio con lavatorios portátiles e implementos de limpieza.

Además, debido a los recortes presupuestarios y los altos precios del mobiliario, la Junta Administrativa y la directora decidieron comprar los materiales y crear sus propios pupitres.

“Nosotros no nos podíamos quedar de brazos cruzados ante la situación del país, así que entre varias personas se hizo soldadura, lijamos madera y hoy contamos con pupitres bonitos y útiles para nuestras personas usuarias”.

Ya en varias aulas de la institución se observan estas mesas hechas por funcionarios y profesores del centro educativo.

Recorrido inspirador. “Ustedes son una gran inspiración. La demostración de sí se puede”, les dijo Alvarado a una docena de estudiantes de diferentes áreas, quienes compartieron sus historias, expectativas y experiencias durante el recorrido por las instalaciones que realizó el gobernante junto a la ministra interina y otras autoridades del MEP.

"Esta es una inversión nueva, una inversión alta para acoger estos estudiantes que antes iban a otros centros educativos en Heredia. Esta es una forma de llevar la inclusión educativa”, acotó Alvarado.

Destacó que tuvo la oportunidad de conversar, por ejemplo, “con madres de 40 años a quienes sus hijas, que sacaron aquí la secundaria, las matricularon para que ellas pudieran estudiar; o jóvenes trabajadores que están sacando la primaria para seguir adelante con sus estudios, o muchachos que ya sacaron un técnico y vuelven para refrescar o ampliar sus conocimientos. En Contabilidad han podido encontrar trabajos nuevos. Esa es la idea de esta institución y otras muchas en el país y es parte del esfuerzo que el gobierno ha hecho en inversión en infraestructura educativa de cara al inicio del curso lectivo este 8 de febrero”, subrayó.

Expectativa: 80% de forma presencial. Actualmente, la matrícula es de unas 1.600 personas; al ser un IPEC, hay proyección comunitaria con un acercamiento en salones comunales y asociaciones de desarrollo, entre otros, por lo cual llegan a tener hasta 3.500 personas inscritas.

Zamora manifestó que en el proceso de matrícula están consultando a los estudiantes cómo desean continuar sus estudios y se ofrece una boleta para que las personas que deseen la presencialidad se comprometan a seguir los protocolos establecidos.

La expectativa de esta directora es que un 80% se acerque al IPEC y pueda desarrollar la bimodalidad.

La institución ofrece formación en el área técnica el servicio de contabilidad y finanzas, secretariado ejecutivo, turismo, hotelería y eventos especiales. El requisito es que las personas interesadas tengan el bachillerato.

También brinda los talleres o cursos libres. En este momento, tiene 146 cursos, los cuales se imparten de forma virtual.

Para la ministra interina del MEP, Melania Brenes, aunque “la pandemia nos tomó de sorpresa,  no permitió que las comunidades educativas quedaran en silencio e inactivas, como es el caso del IPEC de Barva, donde nunca desatendieron las necesidades de sus estudiantes, se transformaron a la virtualidad y buscaron soluciones pensando en el futuro”.

“Se que toda la comunidad educativa del IPEC de Barva espera ansiosa la apertura total de las lecciones presenciales y, en especial, los docentes que por más de 45 años han deambulado en centros educativos vecinos y hoy tienen certeza de contar con sus propias aulas para impartir sus lecciones”, agregó Brenes.

Francisco Vargas Parra, de 29 años

Estudiante de Contabilidad y Finanzas

Vecino del Roble de Santa Bárbara de Heredia

Francisco Vargas trabajaba en construcción; en una ocasión que estaban construyendo las aceras de su comunidad, una conocida le contó que se matriculó en el IPEC de Barva y a él le interesó la información. Le enviaron toda la información y decidió matricularse en Contabilidad y Finanzas.

Al año de estar estudiando en el centro educativo, le salió una oportunidad de trabajo relacionada con sus estudios y ahora labora en conciliación bancaria.  “Dios primero, este año me gradúo. ¡Qué emoción! Vamos a ser la primera generación que se va a graduar en esta instalaciones”, expresa.

La pandemia no fue fácil para él; no obstante reconoce que los profesores de la institución hicieron un “sobreesfuerzo” para adaptarse y enseñarles de la mejor manera.

“Estoy contento. Este año, yo iré de forma presencial”, detalla.

Nazaret Brenes Arroyo, de 18 años

Estudiante de Informática

Vecina de San Pablo de Barva de Heredia

Nazaret conoció del IPEC de Barva cuando era estudiante del Colegio  Rodrigo Hernández. “El área técnica me llamaba; la Informática es algo que se me ha facilitado siempre”, dijo la joven. 

Ella logró aprender mucho, afirma, durante la pandemia de forma virtual; sin embargo, escogió volver de forma presencial. “Prefiero venir presencial. Siento que para un estudiante de Informática es importante es interactuar con las computadoras y es necesario los comentarios de los profesores en vivo, aunque ellos dieron superbién las clases el año pasado”, cuenta.

Brenes está muy emocionada por estrenar las instalaciones del IPEC en Barva. “Necesitábamos un espacio solo para IPEC; en los almuerzos había demasiada gente antes, en el otro colegio. Es mejor tener nuevas instalaciones; vamos a tener más espacio para armar y desarmar las computadoras (ríe)”, asegura.

Luz González Espinoza, 36 años

Estudiante de Turismo y Hotelería

Vecina de Santa Lucía de Barva de Heredia

Luz González y su mamá, Ana Lucía Espinoza (60 años), estudian ambas Turismo y Hotelería en el IPEC de Barva con el fin de mejorar sus “habilidades y destrezas y fortalecer su negocio (un servicio de catering), según cuenta la más joven de ella.

“Me casé muy joven, tengo tres hijos y todo eso, así que el plan de estudios del IPEC de Barva me funcionaba económicamente y con el tiempo… Nos gustó por todo lo que tiene: barismo, conocimientos sobre bar, gastronomía, hotelería, protocolo. Esto nos ha ayudado a fortalecer mucho el negocio”, explica González.

La pandemia la obligó a reinventar el negocio y acomodarse con su negocio.

“Ambas vamos a volver en la modalidad presencial. De forma virtual, no es lo mismo. Estas instalaciones están preciosas. A una le dan como más energías para llegar y estudiar; antes era más incómodo”, asevera.

Autor: Presidencia de la República

Mostrando 9 de 1523

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica