Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
12
SEP
2019

Jóvenes artistas de 13 colegios del país se unen para dar bienvenida al fuego de la Independencia

Autor: [email protected]

Trece músicos, poetas, actores, actrices y bailarines de centros educativos del país se unieron en una sola voz para decir “Somos libres” y recibir el fuego de la independencia, este 13 de setiembre, en Peñas Blancas.

“Somos libres” es el espectáculo artístico e interdisciplinario que idearon estos jóvenes estudiantes en un campamento que los unió para mostrar sus dotes musicales y crear una presentación inédita que alegrará la llegada de la Antorcha de la Libertad Centroamericana.

Este espectáculo  incluye poesía, teatro y música. Los estudiantes tocan instrumentos como: batería, teclado, bajo, guitarra y quijongo, bailan y declaman poesía para expresar un mensaje centrado en tres temáticas: la educación, el arte y los derechos humanos.

Estos jóvenes se inspiraron en el lema de las fiestas patrias del 2019: “Día a día construyendo mi país” a fin dehacer arte para la patria y deleitar al público que asiste a recibir la tea de la libertad.

La presentación de Costa Rica, al igual que la de Nicaragua, tiene una duración aproximada de siete minutos para mostrar el talento joven y expresarse a través del arte ante estudiantes, docentes, autoridades educativas y comunidad en general, tanto costarricense como nicaragüense, que acude a dar la bienvenida a la llama de la independencia.

 “Artemisa”, así se autodenominó la agrupación. Este  nombre es el de una planta y, como símbolo de crecimiento, los estudiantes la eligieron para representar el desarrollointegral que adquirieron al producir este evento artístico para la patria, para nuestra Costa Rica.

“Esta planta llegará a dar frutos y esperamos algún día que nosotros y nosotras podamos ver esos frutos en el camino del éxito. Artemisa es la representación en la que nos reflejamos cómo seres sensibilizados por el amor a aquello que genera valor: el ARTE”, dijo Naomi Chavarría, del Conservatorio Castella.

Los jóvenes artistas son: Charlie Herrera, del colegio Ambientalista el Roble; Israel Sánchez, del Liceo ingeniero Manuel Benavides; Mauricio Granados, del Colegio Técnico Profesional(CTP) San Pablo de León Cortés; Derek Alfaro y Gabriel Calderón, ambos del CINDEA La Paz; Edward Díaz del CTP Barrio Irvin; Gustavo Ceciliano, del CTP San Isidro; Gea Cordero, del Conservatorio Castella; Kevin Caravaca, del CTP de Nicoya; Naomi Chavarría del Conservatorio Castella; Sthuard Arguedas, del Liceo Río Frío de Sarapiquí; Fiorella Hernández Solano, de Creston School y Evelyn Poveda, del Colegio Redentorista San Alfonso.

Previo al acto protocolario, un grupo de 33 estudiantes, niños y jóvenes guanacastecos de nueva escuelas y colegios, se lucirán con un ensamble de diez marimbas. El espectáculo, de 22 minutos de música continua, se refiere a un recorrido por nuestro país, a través de diferentes composiciones musicales que caracterizan a cada una de las provincias de Costa Rica, como “Rice and Beans” y “Recordando mi Puerto”, y finaliza con dos temas musicales muy representativos de Nicaragua “Nicaragua, Nicaragüita” y “El Viejo y La Vieja”, con el objetivo de hacer un reconocimiento musical a su destacable música, como un elemento sorpresa.