Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
30
AGO
2019

Jóvenes cuentistas y poetas de colegios del país mostraron sus habilidades literarias

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Noventa estudiantes de cuarenta y cinco colegios del país se unieron para compartir los cuentos y poesías que crearon en las aulas y que llegaron a la final del Concurso colegial de escritores.

Este concurso es promovido anualmente por el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el fin de fomentar los procesos reflexivos de escritura en los estudiantes de secundaria e incentivar el uso de la tecnología, a partir de la presentación de sus creaciones literarias en formatos digitales.

Para la Viceministra Académica, Melania Brenes, este tipo de actividades apoya la transformación curricular impulsada por el MEP.“Este encuentro no solo promueve el desarrollo de la escritura en los jóvenes, sino que les brinda las condiciones para desarrollar muchas otras habilidades como la creatividad y el pensamiento crítico”, destacó Brenes.

Para producir los textos, los estudiantes contaron con el apoyo de los bibliotecólogos, docentes de español y profesores de informática.

Mediante blogs, videos, audios, infografías, entre otros formatos digitales, los jóvenes escritores publicaron sus cuentos y poesías. Las entretenidas e inspiradoras creaciones de los jóvenes estarán disponibles en una antología digital en el sitio web del MEPLa iniciativa es liderada por la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP, por medio del Departamento de Bibliotecas Escolares y Centro de Recursos para el Aprendizaje.

En esta edición, el tema del concurso fue: “La sociedad como engranaje de cambio sostenible” y abarcaba los objetivos para el Desarrollo Sostenible, ampliando las posibilidades de inspiración de los jóvenes hacia temas como: la paz, justicia e instituciones sólidas, la igualdad de género, salud y bienestar, entre otros.

Aspectos como la estructura del texto literario, coherencia sintáctica y ortografía son valorados en las distintas creaciones textuales de los jóvenes.