Enlace a Facebook
21
SEP
2018

Jóvenes hicieron escuchar su voz en el Día Internacional de la Paz

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

 

Cerca de 100 jóvenes, representantes de la sociedad civil e instituciones públicas; celebraron este viernes el Día Internacional de la Paz, en el Centro Cívico por la Paz de Aguas Zarcas.

En el marco de la celebración se llevó a cabo la premiación del concurso “Canción por la Paz 2018”, el cual motiva a los jóvenes a ser agentes de cambio mediante de sus letras, sus voces y sus instrumentos.

Este año es el quinto aniversario del concurso, el cual forma parte de una estrategia preventiva del Plan Nacional de Prevención de Violencia y Promoción de la Paz Social 2015-2018 “Articulando el diálogo de la Costa Rica Bicentenaria”. Esta iniciativa, busca fusionar el trabajo entre el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud; a través de sus diferentes departamentos.

“La paz es precisamente ese elemento indispensable que debemos defender día a día; con nuestro trabajo y esfuerzo, con nuestros aportes al prójimo y a la sociedad, así como con nuestra capacidad de diálogo y de construcción en la diversidad. Es por ello que el concurso “Canción por la paz” reviste de importancia en un momento como el que vivimos, y, justamente, al dirigirse a las generaciones jóvenes, reforzamos y consolidamos ese aprecio por la paz y la armonía, en las personas que mañana estarán al frente de esta nación”, expresó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

Para esta edición del concurso, participaron 117 jóvenes de diferentes centros educativos de las 7 provincias. ¡Que se escuche nuestra voz! es el lema de este año y se enmarca en el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos que ha sido la hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento, a fin de contrarrestar situaciones de represión, conflicto, violencia e injusticia. 

“Gracias al trabajo articulado, fortalecemos nuestro objetivo de construir escenarios positivos de vida. Desde el Ministerio de Justicia y Paz, como rectores de la Prevención de la Violencia, nos llena de mucha satisfacción ver como los jóvenes, que han participado en este proceso, se han convertido en voceros, a través de sus canciones y de sus instrumentos, de la promoción de la paz, del respeto de los derechos humanos y de la inclusión social", manifestó́ el viceministro de Paz, Jairo Vargas.

La selección de los ganadores de este año, se llevó a cabo en un campamento creativo, celebrado los días 18, 19 y 20 de julio de 2018, se trabajó integralmente, la temática de derechos humanos y sobre las responsabilidades de todas las personas para crear una cultura de derechos. En el campamento participaron 65 jóvenes de 18 diferentes centros educativos del país.

El ganador del primer lugar fue el joven Charlie Darwin Herrera Carrillo del Colegio Ambientalista El Roble de Alajuela, con el tema “Tú y yo”; el segundo lugar lo obtuvo el estudiante del Colegio Dr. Clodomiro Picado Twigth, Deikel Selva García quien participó con su canción “Voces sin miedo”; y en el tercer lugar se eligió a Angélica Blanco Mora de Colegio Nocturno de San Vito, con su canción “Reclama tus derechos”.

“Felicitamos a todas aquellas personas estudiantes, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa que desde la expresión artística fomentan acciones que previenen la violencia y promueven la cultura de paz”, señaló Katia Grosser, directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública.

Los jóvenes ganadores recibieron diversos premios ofrecidos por empresas y por organizaciones de la sociedad civil, además de una producción audiovisual; y el primer lugar los arreglos musicales de Carlos Guzmán y el acompañamiento musical del Sinem de Agua Zarcas y del Grupo Musical 10:01.