Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
29
OCT
2019

Jóvenes innovadores destacan en la final nacional de ExpoINGENIERIA 2019

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

106 estudiantes de colegios técnicos del país llegaron a la final nacional de la ExpoINGENIERIA 2019 a presentar 54 innovadores proyectos que idearon con los conocimientos que han adquirido en cada una de sus especialidades técnicas.

ExpoINGENIERIA 2019 se realiza del 29 al 31 de octubre, en el Colegio Técnico Profesional de Tirrases, en Curridabat.

Los jóvenes muestran su talento científico y técnico en seis categorías: Energía y Transporte, Biotecnología, Robótica, Manejo Ambiental, Ciencias de la Computación, Ingeniería Eléctrica y electrónica.

Adicionalmente, 45 colegiales agrupados en 14 equipos compiten en Hackathon, el cual es un encuentro colectivo de jóvenes programadores que desarrollarán prototipos para dar solución a un problema utilizando diferentes tecnologías.

Del total de proyectos de ExpoIINGENIERÍA, hay tres internacionales provenientes de Colombia, Brasil y Ecuador. Y en Hackaton participa un grupo de estudiantes de Guatemala.

ExpoINGENIERÍA nació en el 2008, con el objetivo de estimular en los jóvenes de décimo, undécimo y duodécimo año el interés y la curiosidad por la ingeniería, a través de procesos que involucran la observación, el diseño y desarrollo de prototipos, la experimentación, el análisis y la divulgación científica.

Esta feria es coordinada por la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (MEP), con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Este martes, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, participó en la inauguración y felicitó a los jóvenes por su esfuerzo y a los docentes y padres de familia por realmente lograr esa motivación de insertar el conocimiento científico en el estudiantado.

“En el MEP promovemos las vocaciones científicas y esta feria es una oportunidad para que los jóvenes construyan, investiguen, expresen y convivan. La ExpoINGENIERÍA acerca a los jóvenes a un contexto crítico, científico y creativo, también les estimula el valor del trabajo en equipo, la solidaridad y el compromiso” dijo Cruz.

Este miércoles 30 de octubre, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., los jóvenes expondrán sus proyectos ante un jurado conformado por 60 jueces especialistas, entre ellos ingenieros y empresarios. Adicionalmente, 5 jueces calificarán los 14 equipos que participan en Hackathon.

La exposición estará abierta al público el jueves 30 de octubre, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La premiación se realizará ese mismo día, a las 4:00 p.m. y los ganadores obtendrán trofeos, becas universitarias, artículos tecnológicos, entre otros premios.

Los jóvenes obtendrán premios de empresa, premios por categorías y menciones honoríficas.