Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Gimnasia, Taekwondo y  Parkour son parte de las disciplinas para competir
30
SEP
2020

Los Juegos Deportivos Estudiantiles del MEP retan a estudiantes a descubrir sus habilidades

Autor: wendy.mata.aguilar@mep.go.cr

La Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), invita al estudiantado a participar en los primeros Juegos Deportivos Estudiantiles, que se llevan a cabo en línea, entre agosto y noviembre 2020.

Las disciplinas para competir son Ajedrez, Gimnasia Adaptada, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Parkour y Taekwondo. El sitio de interacción es www.juegosdeportivosestudiantiles.com donde se pueden observar las competiciones en vivo.

La invitación está dirigida para estudiantes de primaria y secundaria con la respectiva inclusión a las personas con discapacidad, de todos los centros educativos del país. El único requisito que deben cumplir todos los interesados es estar matriculados en un centro educativo. 

La Dirección de Vida Estudiantil (DVE), diseñó este proceso para brindar a la población estudiantil; opciones de disfrute, participación, demostración y competición por medio de ejercicios que se celebran de forma digital y que involucran a un grupo de personas en un sitio web en lugar de reunirse en una ubicación física.  

La idea responde a la responsabilidad de organizar actividades en el contexto de la Pandemia de COVID-19, el país y en este caso, el Ministerio de Educación Pública toma las medidas claves para promover acciones que puedan realizarse desde la seguridad de los hogares y utilizando los medios virtuales. 

La Viceministra Académica, Melania Brenes, resalta que los procesos educativos deben propiciar ambientes de aprendizaje novedosos, en los cuales la tecnología potencie la creatividad y el conocimiento e incorpore formas de aprendizaje activas y participativas: “Las actividades planificadas y organizadas tienen como propósito, en el contexto pandémico actual, poner en práctica los ejes de la Política Educativa costarricense vigente la educación centrada en la persona estudiante y la ciudadanía digital con equidad social, y con ellos en ejecución, contextualizar y hacer pertinente el proceso educativo en este curso lectivo 2020”, explicó Brenes.

“Los Juegos Deportivos Estudiantiles forman parte de las reinvenciones que se hacen en favor de los estudiantes en tiempos de pandemia; compartir, escuchar y mirar a sus pares, genera beneficios inmediatos en la salud mental y la práctica del deporte en la salud física”, detalló Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil.

Por segundo año consecutivo BAC Credomatic se une para apoyar el deporte a través de los Juegos Estudiantiles del MEP. Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, expresó que la participación  permite a la entidad, seguir impulsando los valores del deporte y llevar un mensaje que inspire a los estudiantes a proponerse metas y sueños a través del manejo sano de sus finanzas.

"Durante las diferentes competencias, posicionamos temas de educación financiera porque creemos que esta es la mejor vía para motivarlos a alcanzar lo que se propongan y hacerlo realidad”, comentó Moreno.

El  01 y 02 de octubre hay competencia de Ajedrez con participantes que realizaron su inscripción desde setiembre, la participación en esta disciplina inició el pasado 30 de agosto.

El siguiente recuadro detalla la inscripción y fechas de importancia para el desarrollo de los juegos que se realizarán en octubre y noviembre. Una vez finalizado el proceso de inscripción, la persona estudiante recibirá un correo con las especificaciones según sea el caso. 

  1. Ingrese a www.juegosdeportivosestudiantiles.com/inscripciones

  2. El periodo de inscripción será del 01 al 30 de setiembre.

  3. Elegir el formulario de Taekwondo.

  4. Llenar el formulario de Taekwondo.

  5. El evento será el 28, 29 y 30 de octubre para estudiantes escolares, y el 04, 05 y 06 de noviembre para estudiantes colegiales.

 
  1. Ingrese a www.juegosdeportivosestudiantiles.com/inscripciones

  2. El periodo de inscripción será del 01 de setiembre al 09 de octubre.

  3. Elegir el formulario de Gimnasia.

  4. Llenar el formulario que corresponda: Gimnasia Adaptada, Parkour, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica.

  5. Los eventos serán en las fechas: Gimnasia Adaptada, 19 y 20 de octubre; Parkour, 21, 22 y 23 de octubre; Gimnasia Artistica, 26 y 27 de octubre, Gimnasia Rítmica, 02, 03 y 04 de noviembre.

 

 

 

Archivo