Liceo Dos Ríos participa en proyecto de Bioalfabetización
El Liceo Dos Ríos, ubicado en Upala, es la primera institución educativa a nivel nacional en formar parte del proyecto BioAlfa (Bioalfabetización), que se desarrolla como parte del convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE).
Bioalfabetización es un proyecto a nivel nacional que permitirá conocer e identificar la biodiversidad silvestre del país para su integración con la sociedad y generará conocimiento sobre taxonomía, biología y ecología de las especies terrestres y de agua dulce del territorio nacional.
Ese proceso se realizará por medio de códigos de barras de ADN o análisis molecular, lo que permitirá que se pueda tener identificaciones precisas de cada especie que hay en el país.
En el caso específico del Liceo, los 67 estudiantes, así como el personal docente y administrativo, serán los encargados de desarrollarlo en su institución a través de la instalación de trampas para insectos, así como recolección y almacenamiento de sus muestras.
“En el Liceo de Dos Ríos estamos orgullosos de ser la primera institución a nivel nacional en participar de tan ambicioso iniciativa de impacto mundial”, expresó José David López, director del liceo.
El proyecto generará una enciclopedia de biodiversidad basada en la web, una sociedad bioalfabetizada que tiene una serie de oportunidades para utilizar este enorme recurso nacional de manera no dañina y minimizar así sus huellas en él GDFCF (GDFCF (Guanacaste Dry Forest Conservation Fund).
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2294
-
15 de Julio 2026Mideplan articula convenio entre los ministerios de Educación y Seguridad Pública para mejorar condiciones de la Delegación de la Fuerza Pública en Tucurrique
- La alianza interinstitucional, impulsada bajo las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2023-2026, permitirá el uso del antiguo edificio de la Escuela Eduardo Peralta para reforzar la seguridad ciudadana.
-
14 de Julio 2026MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad
El Ministerio de Educación Pública (MEP) continúa desarrollando acciones de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura en diversos centros educativos del país, aprovechando el período de vacaciones de medio periodo.
-
14 de Julio 2026MEP y Municipalidad de San José sortean posiciones de bandas para desfiles del 15 de setiembre
- Doce bandas estudiantiles llevarán el ritmo de la Independencia por las calles de San José.
-
13 de Julio 202622 mil estudiantes participan en ferias científicas impulsando la investigación y el talento
- Los proyectos más destacados avanzarán a la etapa circuital, que se realizará en el mes de agosto.
-
04 de Julio 2026Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios
Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.
-
03 de Julio 2026¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
-
30 de Junio 2026Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial
• ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.