Liceo de Juanilama destaca en su comunidad por sendero ecológico
En la comunidad de Juanilama, ubicada a 6 kilómetros de Santa Rosa de Pocosol, en San Carlos, se encuentra un centro educativo que cuenta con una reserva ecológica al servicio de la población estudiantil y para el desarrollo turístico.
Se trata del Liceo Rural Juanilama, que junto a sus 110 estudiantes, en conjunto con sus docentes, han creado la reserva en los terrenos de la institución, que cuenta con una rica biodiversidad en flora y fauna.
Dentro de la reserva, se encuentra un sendero creado por docentes, estudiantes y padres de familia, que con la colaboración de la Asociación Agroecológica Juanilama, lo han promovido también como turismo rural, aportando grandes beneficios a la institución como lo es la visita de grupos de voluntariado de estudiantes extranjeros, quienes desarrollan diversos proyectos y el intercambio cultural.
El sendero permite recorrer con facilidad el bosque, donde se puede observar desde una naciente pequeña de agua, árboles de Roble Coral y Pilón (donados por el ICE), hasta distintas especies de animales como el mono Congo, la ranita roja, iguanas y algunas que ocasionalmente se dejan ver como la taltuza, chachalacas, entre otros.
Otra parte del terreno también ha sido utilizado por la comunidad educativa para la siembra de maíz y yuca, principalmente. Incluso en tiempo de pandemia, esos productos eran parte del diario que se brindaba a los estudiantes y hoy día se aprovechan como parte de lo que se consume en el comedor de la institución.
La reserva se ha convertido en un espacio ideal para realizar distintas actividades relacionadas con la recreación y el ecoturismo, así como para educación e interpretación ambiental, la investigación científica y hasta para la fotografía de naturaleza, impulsando el sentido de pertenencia en los estudiantes.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2284
-
25 de Junio 2026Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales
86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.
-
20 de Junio 2026Día de la Persona Refugiada
Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.
-
19 de Junio 2026Día de las Personas Estudiantes
Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes.
Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.
-
18 de Junio 2026Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea
- Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.
-
17 de Junio 2026Mi Cuento Fantástico invita a miles de estudiantes a leer, escribir y expresar sus emociones
- Inscripción permanece abierta hasta el 30 de junio
-
15 de Junio 2026Día Nacional del Árbol
Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.
La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.
Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.
-
12 de Junio 2026Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Cada 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el año 2002.
Su propósito es evidenciar la magnitud del trabajo infantil en el mundo y promover acciones para su prevención y erradicación. La OIT insta a los gobiernos, instituciones, empresas, comunidades y familias a garantizar que las personas menores de edad puedan ejercer plenamente sus derechos, en particular el acceso a la educación, la recreación y una vida libre de explotación.
-
12 de Junio 2026Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto
La Escuela Japón, en San Marcos de Tarrazú, inició el proyecto de huerta escolar como alternativa para utilizar las áreas verdes de la institución que se ubican en posición inclinadas.