Enlace a Facebook
22
JUL
2016

Liceo Rural de San Isidro estrenará planta física luego de una década de espera

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, asistió a la entrega de la nuevas instalaciones físicas del Liceo Rural de San Isidro de León Cortés este viernes 22 de julio. La inversión de la obra es superior a los ¢525 millones de colones.

Esta institución se creó en el año 2006 sin contar con infraestructura propia, los estudiantes se ubicaron temporalmente en las instalaciones donde se encontraba un salón de baile de la comunidad, en condiciones que no eran adecuadas para el aprendizaje.

 Actualmente cuenta con una matrícula de 82 estudiantes pero tiene capacidad para captar hasta 200 alumnos a partir del próximo curso lectivo, de esta manera estos jóvenes no tendrán que desplazarse fuera de la comunidad en procura de una educación de calidad.

La nueva planta física cuenta con 7 aulas académicas, aula de cómputo, área administrativa, comedor estudiantil, biblioteca, baterías de servicios sanitarios, rampas de acceso y muros de contención para la estabilización del terreno.

La instalación se concretó en el marco del proyecto de Fideicomiso entre el MEP-BID-BNCR que busca la creación de 79 centros educativos y 24 canchas techadas a nivel nacional. Esta es la segunda obra de infraestructura entregada.

Para la jerarca esta es una muestra más que afirma el compromiso de gestión eficiente y transparente en materia de infraestructura educativa: “Consolidamos obras que desde hace mucho tiempo son una aspiración de la comunidad educativa, para llevar equidad y calidad educativa a las distintas comunidades del país.”

Hazel Mora, directora del Liceo Rural de San Isidro indicó que esta es la concreción de un sueño que ha tomado más de diez años materializar: “Hoy vemos el fruto del esfuerzo y trabajo coordinado entre gran cantidad de actores, este colegio permite que una comunidad humilde pueda salir adelante gracias a la educación”.

Para Marco Fallas, viceministro Administrativo del MEP, el proyecto de Fideicomiso muestra un importante avance: “Estamos a las puertas de iniciar los procesos de licitación para un segundo grupo de 33 proyectos constructivos: 6 canchas techadas y 27 centros educativos nuevos. Se espera iniciar la construcción de estas obras en el primer semestre del 2017”.

“Sin duda iremos avanzando en la mejora de las instalaciones públicas, dando mejores oportunidades en todo el territorio nacional a miles de alumnos que han tenido dificultades en recibir sus lecciones y aprender en un ambiente de calidad que estimule el aprendizaje”, dijo el Gerente General del Banco Nacional, Sr. Juan Carlos Corrales.

Para María Loreto Biehl, especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo, este es un mecanismo de financiamiento novedoso que hoy está mostrando sus primeros frutos: “Estamos comprometidos con brindar espacios adecuados para el aprendizaje a las y los jóvenes de Costa Rica, espacios  que permitan más y mejores opciones, que  se traducen  en más estudiantes finalizando con éxito su ciclo educativo.”